Se renovarán seis gubernaturas

INE rechaza que alguien pueda “robar” elección

Consejera Dania Ravel afirma que hay una “cadena de confianza” construida con la ciudadanía; destaca muchos candados, sobre todo los ciudadanos; presionan desde el Congreso con 40 puntos de acuerdo para indagar a gobernadores donde habrá comicios; TEPJF ratifica amonestación a Sheinbaum por violar veda

Ayer, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para hablar sobre la jornada electoral.
Ayer, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunió con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para hablar sobre la jornada electoral.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que exista la posibilidad de que alguien se “robe” los comicios del próximo domingo, en los que se renovarán seis gubernaturas, porque tienen un “blindaje ciudadano”.

La consejera Dania Ravel explicó que las elecciones en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tienen los mejores “candados” para su realización, que son los ciudadanos que participan en todo su desarrollo.

Aseguró que se encuentra todo listo para que el próximo domingo 5 de junio los ciudadanos puedan acudir a las urnas, en donde encontrarán las boletas para ejercer el derecho fundamental de participación ciudadana y elegir a quien tome las riendas de los respectivos estados en donde se renovarán las gubernaturas.

Al ser cuestionada sobre el escenario que prevé el instituto para la jornada electoral y los focos de alerta, destacó que la democracia mexicana se ha construido sobre la base de la desconfianza, lo que ha permitido que cuente con “muchos candados y, sobre todo, candados ciudadanos”.

Recordó que la historia de los procesos electorales en el país se construyó con varios cambios para reforzar las medidas de seguridad y establecer diferentes filtros de vigilancia, de modo que, después del trabajo de décadas, se ha demostrado el fortalecimiento del sistema electoral mexicano.

Por ello, puntualizó que no se puede poner en duda un esquema que elección tras elección ha dado resultados confiables, como ha sido la organización electoral del instituto, respaldada por todos los ciudadanos.

En ese sentido, Ravel expresó su confianza en que la vigilancia ciudadana es el principal blindaje para el desarrollo de la jornada de los comicios del próximo domingo, porque recordó que también habrá muchos observadores electorales.

Recordó que, así como se acreditaron observadores ciudadanos, también están acreditados observadores por parte de las distintas fuerzas políticas, por lo que todas estas miradas que estarán vigilando el desarrollo de la jornada electoral permitirán que ésta se desarrolle en forma tranquila.

Gráfico
Gráfico

La consejera electoral puntualizó que el esfuerzo que realizan, junto con los organismos públicos locales electorales (OPLE) de los seis estados en los que se renovarán las gubernaturas, contribuirán a sacar adelante los procesos electorales y, con la vigilancia de los ciudadanos, se garantizarán elecciones óptimas y limpias.

“Tenemos una cadena de confianza que vamos construyendo de la mano de la ciudadanía, por lo que no pedimos una fe ciega”, enfatizó, al recordar que, desde la Reforma Electoral del 2014, el INE ha organizado más procesos electorales que su antecesor, el Instituto Federal Electoral.

Ante los mensajes de división o aquellos que señalan que se van a robar la elección, la consejera electoral Dania Ravel remarcó que quienes todavía quieren sembrar un clima de miedo para ahuyentar a los ciudadanos de las urnas y promover la idea de que habrá fraude, viven en una falacia.

“Es una falacia y algo desapegado de la realidad y es no confiar en la ciudadanía, porque son los propios ciudadanos los que cuidan las elecciones”, insistió.

Remarcó que es fundamental la participación en un régimen democrático, porque “sin la participación de la gente, sin el involucramiento, es imposible vivir en democracia”, y recordó que la autoridad electoral ha hecho esfuerzos para contar con una democracia más incluyente.

Por ello, remarcó que es fundamental la participación y el involucramiento de los electores con su voto, pues recordó que son muchos los que participan en los procesos electorales para que los mexicanos y mexicanas puedan hacer válido este derecho humano de elegir a sus autoridades.

Apuntó que, para la jornada electoral del domingo, más de 11.7 millones de personas, inscritas en la Lista Nominal, podrán participar en las más de 21 mil casillas que se prevé instalar.

Legisladores meten presión para indagar a gobernadores salientes

De cara a la jornada electoral del próximo 5 de junio, en el Congreso se presentaron cerca de 40 puntos de acuerdo con la intención de investigar o “presionar” a los gobernadores de los seis estados en los que habrá procesos comiciales.

Las propuestas, en su mayoría presentadas por legisladores de Morena, contemplan indagatorias, auditorías y aclaraciones en torno a diversos ejercicios de los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Los puntos de acuerdo —que fueron turnados a comisiones y que se procesarán después de las elecciones, por lo que no tendrán efecto directo en la jornada— forman parte de las acciones que implementó la mayoría legislativa desde el Congreso de la Unión, en una nueva modalidad para incidir en los mandatarios de las seis entidades.

Entre lo acordado se contempla la exigencia para que mandatarios como Alejandro Murat, de Oaxaca, y José Rosas Aispuro, de Durango, aclaren presuntas irregularidades detectadas en la Cuenta Pública del 2020. En el caso del gobernador de Oaxaca, señalan que hubo anomalías hasta por mil 964 millones de pesos de los que debe rendir cuentas.

Gráfico
Gráfico

Al gobernador emanado del PRI le reclaman, en otros puntos de acuerdo, que acabe con la violencia feminicida en el estado y que, de paso, garantice el regreso seguro de las familias triquis desplazadas de la comunidad de Tierra Blanca Copala.

Los reclamos presentados por Morena hacia los gobernadores opositores incluyen, en el caso de Tamaulipas, la exigencia para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiguen al gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El partido guinda exhorta a aclarar irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio del gasto federalizado, correspondiente al acuerdo para garantizar la prestación gratuita para los servicios de salud, medicamentos e insumos para personas sin seguridad social.

Además, hace otras peticiones, como la suspensión de la libre circulación de indocumentados en la entidad y atender el problema de la desaparición de mujeres.

La oposición también planteó, por su cuenta, que se investigue en contra de la campaña de su grupo adversario.

En el caso de Aguascalientes, Morena promovió aproximadamente seis puntos de acuerdo, en los que el principal reclamo es que el gobernador Martín Orozco Sandoval supuestamente no ha hecho un uso adecuado de los recursos federalizados, por lo que exigen que rinda cuentas.

De Omar Fayad, en Hidalgo, advierten que el mandatario estatal tiene aclaraciones pendientes ante la Auditoria Superior de la Federación y le hacen reclamos que van, desde la falta de seguridad en el estado, hasta la ausencia de acciones contra los feminicidios y la necesidad de que formalice el establecimiento del Comité Estatal del Manejo de Fuego.

En Quintana Roo, los legisladores del partido guinda han reclamado que el gobierno de Carlos Joaquín González no ha dado seguimiento a las carpetas de investigación sobre las desapariciones en el estado; señalan que tampoco ha actuado para abatir la violencia y tiene pendientes acciones por denuncias de tipo electoral.

TEPJF confirma amonestación a Sheinbaum

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la amonestación pública a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por no cumplir con los órdenes y requerimientos para responder sobre un cuestionario por su participación en un evento para promover la Reforma Eléctrica, que se realizó en el Monumento a la Revolución, durante periodo prohibido.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la amonestación pública a la mandataria capitalina y también al secretario de Gobierno, Martí Batres, porque rechazaron responder a los requerimientos del mismo órgano electoral, que les demandó informar sobre el motivo de su asistencia al evento.

Ambos funcionarios argumentaron que no fueron omisos y que simplemente argumentaron que no estaban en posibilidad de responder, porque las preguntas del INE violaban su derecho a la no autoincriminación. Sin embargo, en la sesión pública de la Sala Superior, por mayoría —votaron en contra los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto— respaldaron la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien precisó que tanto Sheinbaum como Batres se equivocaron en su premisa, ya que los requerimientos del INE son precisamente para realizar la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades.

“El requerimiento persigue el fin legítimo de una investigación exhaustiva y su omisión entorpece la justicia pronta y expedita, están obligados a cooperar al tratarse de datos vinculados a su función, pues las preguntas buscan aportar elementos para conocer la conducta desde sus atribuciones, en el entendido de que los elementos serán analizados”, indicó.

Durante la sesión, la Sala Superior también confirmó por unanimidad la resolución de la Sala Regional Especializada, por la cual determinó que los videos publicados en redes sociales del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, así como en el perfil de “La 4TV”, promocionaron indebidamente el proceso de revocación.

avc