Familiares de fallecidos por COVID-19

Apoyos funerarios por COVID-19 han entregado más de 690 mdp a beneficiarios

El Gobierno de la República ha pagado más de 690 millones de pesos por concepto de apoyo para gastos funerarios a personas que perdieron algún familiar por COVID-19

Servicios funerarios
El Gobierno ha entregado más de 690.7 millones de pesos por gastos funerarios a familiares de víctimas de COVID-19Foto: Pixabay
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  • La Razón Online

El Gobierno de la República ha pagado hasta ahora 690 millones 740 mil 040 pesos por concepto de apoyo para gastos funerarios a personas que perdieron algún familiar por COVID-19, correspondientes a 60 mil 274 solicitudes aprobadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

La Vocería de la Presidencia de la República informó en un comunicado, que están pendientes de cubrirse 25 mil 222 folios que cumplieron con los requisitos para acceder al apoyo funerario de 11 mil 460 pesos ofrecido por la administración de Andrés Manuel López Obrador por este concepto.

Explicó que del 2 de diciembre de 2020 al 22 de marzo de este año, se han recibido 211 mil 840 solicitudes de apoyos funerarios, de las cuales 85 mil 496 fueron aceptadas; 26 mil se encuentran en proceso de revisión de documentos y 99 mil 872 fueron rechazadas.

El mayor número de solicitudes de apoyos funerarios que han sido tramitadas por familiares de personas fallecidas por COVID-19, provienen del Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco, agregó la oficina del portavoz presidencial Jesús Ramírez Cuevas.

Causas por las que se rechazan las solicitudes de apoyos funerarios por COVID-19

Detalló que a partir del deceso por COVID-19, las y los familiares cuentan con un año de plazo para completar la documentación solicitada o corregir posibles errores en los datos proporcionados, en caso de que la petición de ayuda haya sido rechazada por varias razones.

Entre los motivos de rechazo a la solicitud de apoyos funerarios, están la presentación de documentación incompleta, la no acreditación del parentesco o en el acta de defunción no se especificó claramente que el deceso fue a causa del COVID-19.

Otras causas son: ingreso de documentos sin validez oficial o ilegibles, errores en el número de cuenta Clabe al que se realizará el depósito bancario, más de una solicitud por persona fallecida y decesos anteriores al 18 de marzo de 2020, fecha en que se confirmó el primer fallecimiento por COVID-19.

La vocería presidencial detalló que las solicitudes de apoyos funerarios rechazadas pueden reponerse, para lo cual es necesario presentar una nueva a través de la plataforma www.deudoscovid.gob.mx, o completar la iniciada con la documentación oficial requerida, legible y que se subsanen las fallas en el ingreso de datos.

Para cualquier orientación, el SNDIF puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 55 30 03 22 00, con atención de 9 a 18 horas de lunes a domingo, o el correo electrónico apoyodeudoscovid@dif.gob.mx