Duplican solicitudes, meten documentos apócrifos...

Descubren en DIF 4 mil intentos de fraude en apoyos funerarios por Covid

Halla dependencia alteración de credenciales del INE para usarlas en diferentes estados; además hay actas falsas; judicializan ya 400 casos; de 130,906 solicitudes rechaza 58,010; impide cobro de $11,460 el no acreditar parentesco o no presentar acta de defunción por el virus

Niegan más de 4 mil apoyos a deudos Covid por intento de fraude
Niegan más de 4 mil apoyos a deudos Covid por intento de fraudeFoto: Cuartoscuro.
Por:

En solo un par de meses, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) recibió 130 mil 906 solicitudes de apoyo para gastos funerarios, por parte de deudos de víctimas del Covid-19, a quienes se les ofreció el apoyo por 11 mil 460 pesos. De ese total, 58 mil 10 han sido rechazadas por diversos motivos, entre ellos, fraude.

Así lo confirmó Miriam Bahena Barbosa, directora General de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, del DIF Nacional, institución responsable de canalizar dichos recursos federales desde el pasado 2 de diciembre.

“Desafortunadamente, hay un número importante de documentación apócrifa; hemos identificado algunos intentos de fraude, lo tenemos documentado”, puntualizó.

En entrevista con La Razón, detalló que ocho por ciento de los rechazos, equivalente a cuatro mil 640 casos, se debe a probables intentos de fraude.

“El equipo de validación encuentra que meten solicitudes de apoyos en los estados de San Luis Potosí o en Chiapas, con la misma credencial del INE; sólo le cambian el nombre o la dirección, pero dejan la misma fotografía”, explicó.

El equipo de validación encuentra que meten solicitudes de apoyos en los estados de San Luis Potosí o en Chiapas, con la misma credencial del INE; sólo le cambian el nombre o la dirección, pero dejan la misma fotografía

Miriam Bahena Barbosa, Directora General de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, del DIF.

De los cuatro mil 640 casos probables registrados en el apartado denominado “documentación sin validez oficial”, detalló que 400 están bien identificados como fraude, y ya se interpusieron las denuncias correspondientes para proceder por la vía legal.

“Otros casos es que las actas no traen sello, firma, ni el código QR que ya traen las nuevas actas, cosas básicas, pero que fácilmente se identifica que son documentos apócrifos. De estos 400 casos ya se inició con el procedimiento legal correspondiente, pero, bueno, tampoco podemos dar mucha información en ese sentido por la discreción que se requiere”, puntualizó.

Gráfico
Gráfico

La funcionaria federal consideró dicha situación como lamentable y desafortunada: “Lo que el gobierno está buscando es apoyar, sabemos que la situación de perder un familiar en un contexto como este es muy lamentable y el objetivo es apoyar a todas las familias.

“Entonces es muy lamentable que algún grupo o algunas personas estén viendo en esta política pública una oportunidad de aprovecharse y de quitarle la oportunidad a las familias de poder tener acceso a este recurso, porque están utilizando datos de personas fallecidas, entonces es algo muy lamentable”, resaltó Bahena Barbosa.

¿Cómo acceder?
Padres, esposos, concubinos e hijos pueden solicitar el apoyo de este modo:
  • ​Ingresar a https://www.deudoscovid.gob.mx/ y registrar los datos del finado, como CURP, acta de defunción, entre otros.
  • Añadir los datos del beneficiario y cargar los documentos.
  • Aceptar la declaración bajo protesta de decir la verdad y conservar el folio para dar seguimiento.

Sobre las 130 mil 906 solicitudes recibidas, 58 mil 089 han sido aprobadas y 14 mil 807 están en proceso. Del total de aprobadas, 30 mil ya fueron entregadas a los familiares de las víctimas, lo que representa una inversión de 343 millones 800 mil pesos.

El mayor número de rechazos, 48 por ciento, se debe a la entrega de documentación incompleta, “es decir, que adjuntaron el acta de nacimiento, pero no adjuntaron la credencial del INE, o adjuntaron el INE pero solo una parte y no por ambos lados”.

La falta de acreditación del parentesco es otro motivo de devolución del trámite y ocupa un 24 por ciento; “causa de muerte no válida”, 12 por ciento, “por ejemplo que en el acta de defunción dice neumonía atípica, paro respiratorio, alguna otra causa, pero en el acta no se especifica que este suceso fue derivado de esta enfermedad de coronavirus”.

Los casos de documentación ilegible “porque hacen un escaneo que se ve súper lejos y no ese puede tener una lectura” es de seis por ciento; error al proporcionar el número de cuenta clave, 1.7 por ciento; que ya se haya recibido un apoyo funerario previamente por parte del DIF, 0.28 por ciento; y dos casos fuera del tiempo estipulado, es decir, que las personas aseguran que su familiar murió por Covid antes del 18 de marzo, fecha en que se registró de manera oficial la primera muerte provocada por la pandemia.

La funcionaria federal recordó que quienes han sido rechazados pueden solicitar una aclaración y volver a realizar el trámite, toda vez que el plazo para solicitar el apoyo es de un año.

“La plataforma funciona muy bien, por eso es que en dos meses tenemos 130 mil solicitudes, y es tan amigable que si hay documentación incompleta, la plataforma te avisa y te da oportunidad de agregar los otros documentos aunque sea otro día, no es que tienes que comenzar de cero, las personas tienen un año para solicitar el apoyo, si la persona falleció el 20 de marzo de 2020, su familia podrá tramitar el apoyo hasta el 20 de marzo de 2021”, concluyó.

  • El dato: Para las personas que no tengan acceso a Internet, el DIF habilitó quioscos, en donde personal capacitado apoya a los deudos a generar su trámite de manera gratuita.