Declaraciones del Subsecretario de Salud

COVID-19 llegó a México por grupos sociales adinerados: López-Gatell

El funcionario federal participó en una conferencia virtual denominada “¿Cómo afrontamos a la pandemia de COVID-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?”

GATELL1
Hugo López-Gatell.Foto: Archivo.
Por:
  • La Razón Online

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la pandemia de COVID-19 llegó a México por grupos sociales adinerados que tenían capacidad económica o su ocupación los llevaba a viajar internacionalmente, y de ahí se extendió a sus trabajadores.

“Fue importada a partir de grupos sociales de alta capacidad económica, financiera, de grupos sociales adinerados del país (…) Hasta que como lo anticipábamos empezó a permear en otros grupos sociales, y creo que vale la pena no perderlo de vista, cuyas relaciones con los grupos sociales originales, o sociales económicos generales, en la ocurrencia de la epidemia era una relación de empleado-empleador”, se puede escuchar en un audio que ha sido compartido en redes sociales.

El funcionario federal participó en la novena conferencia virtual “¿Cómo afrontamos a la pandemia de COVID-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?”, que organizó la Secretaría de Agricultura.

Indicó que en los primeros contagios de coronavirus que se dieron en el país “había una clara diferencia socioeconómica”.

Asimismo, explicó que las poblaciones rurales no tienen bajo riesgo de contagio, que sólo existe un diferimento de la epidemia, ya que del 28 de febrero al 15 de junio, se registraron 760 indígenas contagiadas y 327 defunciones por COVID-19, concentradas en Yucatán, Estado de México y Quintana Roo.

Por su parte, Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, opinó que las puerta de entrada del virus, fue más visible en las ciudades y núcleos urbanos; sin embargo, detalló que el riesgo está llegando a las áreas rurales.

“Es válido considerar que las personas que habitan en zonas rurales tienen un menor riesgo de contagio, dado que la concentración de personas en espacios reducidos no es propio de la forma de vida de nuestras comunidades, el trabajo es diferente al que se realiza en oficinas centrales de las grandes ciudades”.