COVID-19

Otra vez, arriba de 8 mil contagios al día

Desde el 24 de febrero no había una cifra tan alta: 8,507; OPS confirma tercera ola; ve rol de transmisión en jóvenes; suman 37 estudiantes poblanos positivos tras viaje de fin de cursos; sólo 50 de 500 se han hecho una prueba

Las autoridades estiman que hay 48 mil 9 casos activos de COVID-19 en México.
Las autoridades estiman que hay 48 mil 9 casos activos de COVID-19 en México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Un día después de que la Secretaría de Salud (Ssa) confirmara que el país está en la “tercera ola” de contagios por Covid-19, ayer se volvieron a registrar más de ocho mil nuevos casos de esta enfermedad en un día, algo que no ocurría desde el 25 de febrero pasado.

Además, refirió que la evolución de la pandemia en México muestra incremento de 26 por ciento entre las semanas epidemiológicas 24 y 25.

En su reporte técnico diario, la dependencia reportó ocho mil 507 nuevos casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que se llega a un total de 2 millones 558 mil 369 casos acumulados desde que comenzó la pandemia en 2020.

En cuanto a los decesos, entre el lunes y martes se sumaron 234, por lo que el total nacional es de 234 mil 192. Al corte de este 7 de julio, las autoridades estiman que hay 48 mil nueve casos activos de Covid-19.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos (más de tres mil), seguidos de Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Jalisco. Concentran 86 por ciento del total.

La ocupación hospitalaria a nivel nacional subió un punto en ambas categorías. En camas generales se encuentra en 21 por ciento, mientras que las camas con respirador mecánico y que son para los pacientes más críticos, se sitúa en 18 por ciento.

La Ssa también reportó que al corte del martes, 20 millones 40 mil 922 personas mayores de 18 años cuentan con esquema completo de vacuna contra Covid, además de que 13 millones 650 mil 248 tienen medio esquema. En total, 33 millones 691 mil 170 personas; es decir, 38 por ciento de la población adulta del país, ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Gráfico
Gráfico

OPS CONFIRMA TERCERA OLA

Un día después de que la Ssa alertará la “tercera ola”, la Organización Panamericana de la Salud se sumó al llamado para reforzar las medidas sanitarias,

“La Secretaría de Salud compartió información con la OPS acerca de que en los últimos días se han reportado casi ocho mil casos nuevos; esta incidencia ha ocurrido sobre todo en los estados de la península de Yucatán, en Baja California Sur y en la Ciudad de México”, advirtió el gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri.

El funcionario de la OPS señaló que los adultos jóvenes son quienes están jugando el rol activo en la transmisión del virus.

“Es importante la ampliación del acceso a la vacunación al grupo de edad de 20 a 29 años porque este grupo está jugando un rol en la dinámica en este momento en el país y también es relevante puntualizar que ya se aprobó el uso de emergencia para el uso de la vacuna Pfizer en el grupo de entre 12 y 18 años”, detalló.

Video recomendado sobre COVID-19