Falta el biológico BCG que se aplica a bebés

Covid-19 pega a vacunación contra la tuberculosis; casos van en aumento

Atribuyen escasez a desabasto internacional; farmacéuticas se han estado enfocando a atender el coronavirus, aseguran; en 2020 hubo 31,709 enfermos, el doble de 2017; al menos 1.5 millones de niños sin protección desde marzo; no hay fecha para tenerla

Covid-19 pega a vacunación contra la tuberculosis; casos van en aumento
Covid-19 pega a vacunación contra la tuberculosis; casos van en aumentoFoto: Especial
Por:

En México se cumplen más de 10 meses con escasez total de la vacuna Bacillus Calmette-Guerin, mejor conocida como BCG, que se aplica a los recién nacidos para prevenir la tuberculosis, y no hay fecha probable de abastecimiento.

La doctora Patricia Segura Medina, Jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias (INER), afirmó a La Razón que el desabasto se debe a la escasez mundial de la vacuna, provocado por la demanda internacional, pero también porque los esfuerzos de los laboratorios se han centrado en el Covid-19.

“Ahorita todos los esfuerzos, ya no digamos en México, sino del mundo, están enfocados a tender el problema del Covid; entonces, efectivamente todos los órganos productores están más enfocados en esto que en la de BCG u otras vacunas”, aseguró la especialista.

Se estima que cada mes, nacen más de 150 mil bebés en México, lo que significa que de marzo a la fecha, más de un millón y medio de recién nacidos se han quedado sin la BCG, ya que también está agotada en el sector privado.

Desde julio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtieron que en todo el mundo hay “una alarmante reducción en el número de niños que reciben vacunas para salvar sus vidas debido a las interrupciones en la prestación y la asimilación de los servicios de inmunización causadas por la pandemia”.

Me llamaron del Seguro Social y me dijeron que ya mejor ni busque porque no hay en todo el país, que a lo mejor hasta julio

Karla Rodríguez, Madre de familia

“Según una encuesta de Unifec, OMS y Gavi, realizada en colaboración con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, el Instituto de Vacunas Sabin y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, tres cuartas partes de los 82 países que respondieron a la encuesta informaron que a partir de mayo de 2020, se habían producido interrupciones relacionadas con COVID-19 en sus programas de inmunización”, difundieron los organismos.

En México, Karla María Rodríguez buscó el biológico desde el 29 septiembre pasado, 10 días después de que naciera su hija, Andrea Antonella. Acudió a la clínica 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero le respondieron que estaba agotada y la enviaron a las clínicas 5, 6, 16 y 38, sin resultados.

En diciembre se dio por vencida: “me llamaron del Seguro Social y me dijeron que ya mejor ni busque porque no hay en todo el país, que a lo mejor hasta julio”, lamentó.

Casos como el de Karla, quien vive en la Ciudad de México, se replican en todo el territorio nacional, como le ocurre a Alejandro Márquez, quien vive en Puebla y no encuentra la BCG desde mayo, o Georgina Reyes, de Chihuahua, quien está en la misma situación desde julio, o Nila González, de Veracruz, quien busca la inmunización desde noviembre.

“Desde que nació mi bebé, el 21 de noviembre, hemos estado buscando; hemos ido al IMSS, al centro de Salud, a particulares y nada. Estos últimos estamos en una lista de espera, pero ya es en enero y no nos llaman”, detalló Nila.

Gráfico
Gráfico

Información del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, A.C. establece que el Gobierno federal compró en 2020, un 93 por ciento menos dosis de vacunas que en 2019, según un punto de acuerdo presentado en el Senado de la República.

En el documento, turnado a la Comisión de Salud, se destacó que a los padres de familia que asisten al IMSS, ISSSTE, Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) o a los centros de salud públicos se les pide volver otro día, o mes, para saber si ya tienen en existencia la vacuna.

Los casos de tuberculosis en el país crecieron de manera exponencial de 2017 a 2019, cuando la cifra se incrementó 183 por ciento, al pasar de 16 mil 82 casos a 45 mil 637, de acuerdo con el registro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. Mientras que en 2020, se registró una reducción, con 31 mil 709 casos, aunque éstos representan casi el doble de los registrados en 2017.

El investigador en ciencias médicas nivel tres de la UNAM, Mario Vargas, quien se especializa en estudiar la patogénesis y epidemiología de la tuberculosis, dijo a este diario que el incremento periódico que se había venido dando es preocupante, a pesar de la disminución que hubo en 2020.

“La cuestión de las variaciones de un año a otro no dicen nada, puede haber variaciones en todas las enfermedades, en unos años se presentan más y en otros puede bajar. Aquí lo importante y lo preocupante son las tendencias a largo plazo, como se dio de 2017 a 2019”, explicó.

El 15 de noviembre pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que la 4T heredó “grandes vicios, compañías fantasmas que vendían vacunas como intermediarias”, por lo que varias fueron inhabilitadas, pero dejaron un vacío porque eran las dueñas del registro sanitario.

“La vacuna contra la tuberculosis BCG, la vacuna triple bacteriana DPT son las que tuvieron mayor afectación; en su momento también las vacunas contra el sarampión, del sexenio pasado, insistimos, esto nos los dieron a conocer el día 28 de noviembre de 2018”, resaltó ya que la Secretaría de Salud es la encargada de las compras.

Desde el 4 de enero de este año, este rotativo solicitó información a la Secretaría de Salud, a través del área de Comunicación Social, para conocer si existe fecha de abastecimiento de la BCG, pero la institución respondió que la encargada del tema, la doctora Miriam Vera, directora general del Centro Nacional para la Salud Pública de la Infancia y la Adolescencia, tiene centrada toda su atención en las vacunas Covid-19.

  • El dato: El Segundo Informe de la SSa reveló que en 2020, el esquema completo de vacunación en niños de un año fue de 78.2% a nivel nacional, que representa un porcentaje menor a 2019.