Revive problema viejo para autoridades: especialista

Covid detona 87% los decesos en embarazo

Del 2022 a lo que va de este año, se registran 501 casos de fallecimientos por mala atención; México se sitúa en segundo lugar en decesos de este tipo, sólo por detrás de Brasil

Covid detona 87% los decesos por embarazo
Covid detona 87% los decesos por embarazoFoto: Reuters
Por:
  • Claudia Arellano

Del 2020 al 2021, la muerte de embarazadas por el virus aumentó 87 por ciento, al pasar de 248 a 465 fallecimientos, según las estadísticas de la Secretaría de Salud, y aunque los contagios por Covid-19 habían permanecido por varias semanas a la baja, esta semana se rompió la racha, reviviendo un problema “viejo” para las autoridades y que, a decir de la abogada especialista en materia de género, Vianey Martín del Campo Vera, no ha desaparecido y, por el contrario, ha aumentado.

Del 2022 a lo que va del 2023, las cifras de muerte por embarazo siguen al alza, registrándose en ese periodo (2022-2023) 501 casos de muerte por un embarazo mal atendido.

“No todo tiene que ver con el Covid, aunque en gran medida sí, porque en lugares muy alejados de las grandes ciudades se les brinda información incompleta; por ejemplo, no saben si en realidad en el embarazo pueden vacunarse o no; además, las mujeres enfrentan un problema doble: la mala atención por el virus y la violencia, ya que muchas de las mujeres que llegan a las redes de apoyo cuentan que reciben cierto tipo de violencia desde el momento en que llegan a solicitar algún informe o tratamiento”, dijo el experto.

Y aunque la Secretaría de Salud (Ssa) afirma que se realizó una intensa campaña de vacunación, el coronavirus fue la principal causa de muerte materna en 2021, con una participación de 46 por ciento de un total de mil 36 decesos registrados en el país. Esto supone la peor cifra desde dos décadas atrás.

.
.Gráfico: La Razón de México

En el 2022 no varió la tendencia, pues se registraron mil 96 decesos, y en lo que va del 2023 se tienen al menos 36 registrados.

La Secretaría de Salud indicó que el país se sitúa en segundo lugar en muertes de mujeres embarazadas por coronavirus, sólo detrás de Brasil, donde se supera el millar de decesos, según los reportes sobre embarazo y coronavirus elaborados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); sin embargo, para la especialista en materia de género, esto podría evitarse.

“Las dependencias siempre hablan de números con total tranquilidad; no se trata de ver el problema y platicarlo, sino de atacarlo; no se trata de las muertes solamente, sino de erradicar un problema que es invisible pero palpable, la violencia obstétrica que lleva a un mal manejo del embarazo, el trato que se le da a las mujeres a veces resulta increíble.

“Tenemos casos de mujeres, profesionistas, que recibieron en el IMSS tratos terribles por parte de enfermeras y personal médico, lo que les causa a las chicas un estrés constante al asistir a una consulta médica.

“Las muertes van de la mano de malas prácticas y falta de tacto; el Covid sólo vino a resaltar problemas que ya existían y que no se han resuelto en décadas”, dijo Martín del Campo.

Las entidades con más cifras de mortalidad materna en el 2021 fueron el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco y Chiapas. Además del Covid-19, los edemas, los trastornos hipertensivos y las hemorragias obstétricas fueron algunas de las causales de fallecimiento más frecuentes en este grupo de población durante el 2022.