Tapetes, túneles, carpas...

Boom de sanitizantes por virus... pero ¿inefectivos?

Se eleva venta de tapetes, rociadores, carpas...; médicos rechazan que estos productos de hasta $28 mil puedan proteger del Covid-19

En algunas plazas del país se colocaron filtros y carpas de sanitización, aunque su utilidad contra el coronavirus no está demostrada.
En algunas plazas del país se colocaron filtros y carpas de sanitización, aunque su utilidad contra el coronavirus no está demostrada.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butron

Durante la pandemia se ha incrementado la venta de productos sanitizantes para prevenir el contagio por Covid-19, los precios van de los cuatro mil hasta los 28 mil pesos dependiendo del producto.

Tapetes, túneles, carpas y rociadores industriales y personales abundan en el mercado televisivo o Internet, en tiempos de confinamiento. Sin embargo, Francisco Martínez, médico especialista del Hospital de Xoco, aseguró que éstos no funcionan, pues sus químicos no brindan protección o no tienen eficacia. “No le venden espejitos a los médicos o a los hospitales, sino a la gente que no conoce las sustancias activas que tienen”.

Por separado, Vanessa López, viróloga e inmunóloga de la Universidad Autónoma de Morelos, dijo que es irresponsable que vendan estos insumos porque crean una falsa sensación de seguridad, ya que los componentes sólo atacan bacterias y hongos distintos a los virus.

“Nada sustituye al agua y el jabón; a la fecha ningún producto ha probado que elimina el virus al contacto”, explicó.

También agregó que los químicos que manejan pueden irritar las mucosas nasales y la piel y lamentó que algunas empresas “ven oportunidad en la tragedia”.

Entre los productos más costosos se encuentran los túneles de seis metros de alto por tres de ancho con valor de hasta 28 mil 500 pesos.

Otros insumos como tapetes sanitizantes tienen un costo de cuatro mil 300 pesos y los pulverizadores o sanitizadoras personales de hasta 25 litros, se adquieren por cinco o siete mil pesos.

Al respecto, Martínez dijo que los túneles o carpas, normalmente rocían agua, cloro o químicos sin ningún tipo de acción, aunque aclaró que sí existen sustancias que pueden minimizar el riesgo como los de superoxidación.

“Hay sustancias que sí funcionan como el estericide pero son más caras. Hay soluciones de superoxidación que matan 99.9 por ciento de bacterias, virus u otras, pero tampoco te lo garantizan”, destacó.

Asimismo, señaló que cualquier otra sustancia no sirve y en ocasiones depende del clima, ya que el calor también lo evapora más rápido. “El único hospital que ha rociado estericide es el de Xoco, pero lo hacían con tanques de 20 litros, normalmente el kit vale 900 pesos”.

Las sustancias que manejan las empresas de venta al público son compuestos para acción antibacterial que viene del consumo de alimentos contaminados; mismas que según los expertos no sirven ni protegen contra Covid-19.

La Razón contactó a una de las empresas que vende estos insumos y el personal reconoció que hay algunos negocios que sólo venden agua con cloro o con alcohol, lo que no da certeza de que proteja ante el virus.