Derecho de las víctimas y la sociedad a la verdad, destaca

Creación e informe de Comisión de la Verdad por caso Ayotzinapa, respuesta a Crimen de Estado: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración aseguró que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa es la respuesta a un crimen de Estado

El 26 de septiembre del 2014, 43 normalistas fueron desaparecidos.
El 26 de septiembre del 2014, 43 normalistas fueron desaparecidos.Foto: Eduardo Cabrera (Archivo).
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) es la respuesta a un crimen de Estado.

A través de sus redes sociales, mencionó: 

“Una respuesta desde la Presidencia de la República que pone en el centro el derecho de las víctimas y la sociedad a la verdad”, destacó.

La declaración de Encinas Rodríguez se da un día después que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su Tercer Informe del caso, en donde principalmente denuncia la intromisión que ha tenido la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación, así como dar información como chats y conversaciones entre criminales de lo sucedido el día de la desaparición de los normalistas, aquel 26 de septiembre de 2014.

En un video que publicó en sus redes, detalla que el crimen de Ayotzinapa es el primero que tiene una respuesta de tal magnitud, pues pone en el centro a las víctimas y a la sociedad a la verdad. 

La Comisión fue creada por decreto presidencial con el objetivo de terminar con el pacto de impunidad y acceder a la verdad.

Además, señaló que se atiende de manera integral a las familias y se acompaña de asistencia técnica internacional con organismos como el GIEI y la ONU, sin embargo, acara que la investigación debe ser transparente, clara, autónomo y apegada a la legalidad hasta el esclarecimiento de los hechos.

Luego de que el GIEI mencionara que el reciente informe de la Covaj debe analizarse por discrepancia entre chat y comunicaciones el día de los hechos, el video que presentó Encinas Rodríguez menciona que dicho informe es una respuesta al crimen de Estado que se vivió en 2014.

fgr