Crece ambiente hostil contra migrantes en EU

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Daniel Hernández Joseph, director de Protección de Mexicanos en el Exterior de la cancillería, advirtió un creciente ambiente de hostilidad contra los migrantes en Estados Unidos, incluso contra quienes se encuentran de manera legal.

En rueda de prensa para hablar de los resultados de la reunión de cónsules de México en América del Norte, señaló que esa tendencia se agudiza en estados que tradicionalmente no eran receptores de migrantes, como Mississipi, Alabama, Oklahoma, Indiana, Kentucky y Carolina del Sur.

Indicó que ese fenómeno ha llevado a una actitud de rechazo al migrante tanto mexicano como hispano en general y por extensión a todos los migrantes en su conjunto.

Hernández Joseph informó que los casos de protección consular que se han atendido en este año ascienden hasta ahora a 64 mil, mientras que en todo 2008 sumaron 118 mil.

Sostuvo que durante el año han fallecido 246 mexicanos en su intento por llegar sin documentos a Estados Unidos, cifra que calificó de inaceptable.

El funcionario aseguró que la creciente intolerancia en los estados del Sur de la Unión Americana hacia los mexicanos ha obligado a las autoridades a redoblar esfuerzos y si bien el numero de casos de protección consular en esas localidades es menor que en el resto del país es mas difícil de atenderlos por la falta de consulados mexicanos en esas zonas.

En otro tema Hernández Joseph se refirió al presupuesto de egresos previsto para 2010 donde aparentemente la suma que propondrá la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión para efectos de protección consular será similar a la ejercida en el presente año.

Aunque reconoció que el presupuesto para protección consular "nunca es suficiente", consideró positivo que no se prevea un recorte debido a la difícil situación económica que atraviesa el país.

En la conferencia también estuvieron los cónsules de México en Chicago, San Francisco, Del Río (Texas) y Little Rock Arkansas, así como otros funcionarios de la cancillería en diversos países.

Todos coincidieron en la necesidad de incrementar los niveles de protección a los migrantes y sobre todo de garantizarles el derecho a la protección consular establecido en la Convención de Viena a pesar de ser detenidos por autoridades policiacas no relacionadas con las actividades migratorias.

vms