Crece crisis en PAN: unos piden unidad; otros, cambiar reglas

Crece crisis en PAN: unos piden unidad; otros, cambiar reglas
Por:
  • maria_cabadas

Legisladores y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) nuevamente se pronunciaron por dirimir sus conflictos internos en un clima de unidad, aunque algunos se pronunciaron por modificar los estatutos para evitar que nuevamente los dirigentes nacional y estatales se apropien de los cargos de elección.

La senadora Marcela Torres Peimbert aseguró que si bien los panistas tienen derecho a proponer un modelo de partido para su reconstrucción, “no es válido ahondar la división, el rencor y el coraje; creo que ese no es el camino para recomponerlo, al menos no es el mío. Creo que los asuntos del partido deben dirimirse al interior. Cartas como la que (el lunes) se difundió por parte de algunos de mis compañeros no abonan a un acuerdo y a la unidad”.

El dato:

Ayer el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, pidió la salida de Damián Zepeda y Ricardo Anaya.

12 Panistas afines a Anaya firmaron ayer una carta de apoyo

Lo anterior, en referencia a la misiva que difundió un grupo de panistas afines a Felipe Calderón exigieron la renuncia del presidente del partido, Damián Zepeda, así como del excandidato presidencial frentista, Ricardo Anaya.

Por separado, Héctor Larios, también legislador en la Cámara alta, resaltó que los panistas deben hacer a un lado las pugnas internas e interesarse en modificar los estatutos para evitar que nuevamente las dirigencias se apropien de los cargos de elección popular.

“Zepeda y Anaya designaron a todos los candidatos del país y no nombraron a quienes podrían haber logrado un mejor resultado, sino a amigos, lo que derivó en que mucha gente saliera del PAN y se fuera particularmente a Morena”

Héctor Larios

Senador

Ayer, un grupo de 12 anayistas, entre los que Luis Felipe Bravo Mena, Mariana Gómez del Campo, Santiago Creel, Cecilia Romero, Marko Cortés y Fernando Herrera, manifestaron en una carta que ante los resultados obtenidos por el partido se debe llevar a cabo una reflexión profunda para reconocer aciertos y corregir errores.

“Este proceso de reflexión debe ser incluyente, abierto a todas las voces que con recta intención desean el fortalecimiento de Acción Nacional. Ese proceso de análisis debe llevarse a cabo en unidad, con serenidad y sin simplismos ni revanchismos. La reflexión debe ser con ánimo constructivo, no de confrontación”.

Los firmantes se pronunciaron además por respaldar a la actual dirigencia nacional, que encabeza Damián Zepeda, así como las estatales, y respetar los plazos fijados en el Estatuto para la renovación de los mismos.

am