“Atrévanse”, revira el panista

Creel reta a guindas a juntar mayoría para echarlo de presidencia en la Cámara

Le exigen en la Permanente que renuncie; él les pide que convoquen a un extra y también se nombre a comisionados del Inai; buscan revocar controversia por blindaje de megaobras, asegura; en Palacio acusan a Xóchitl de ser parte de “faramalla de la oligarquía”; exhiben video de ella en fiesta del Jefe Diego “codeándose con la élite”; AMLO lamenta que Creel lo culpe de no ser el candidato; el panista le responde que “ya no haga el ridículo”; se baja Romero Hicks y va con la hidalguense; Gurría también y el Frente lo enrola para armar proyecto de gobierno de coalición

El presidente de la Cámara de Diputados desde la tribuna del Senado, ayer.
El presidente de la Cámara de Diputados desde la tribuna del Senado, ayer.Foto: Especial
Por:

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, retó a Morena a juntar las dos terceras partes que necesita para removerlo de su cargo y dijo que su intención de quitarlo es para revocar la acción de inconstitucionalidad que interpuso contra el decreto presidencial para blindar las obras prioritarias.

Ante el punto de acuerdo que la mayoría legislativa promovió en la Comisión Permanente para que el legislador panista solicitara licencia y dejara su cargo en la Mesa Directiva y se aboque a la búsqueda de la candidatura presidencial, Creel puntualizó que lo que está de fondo es que no quieren que el Presidente Andrés Manuel López Obrador rinda cuentas.

“Y saben por qué quieren la presidencia el grupo de Morena? Para revocar la acción de controversia constitucional que metí para anular el decreto, ese decreto oprobioso, ese decreto que le pone un manto de impunidad a las obras del Gobierno, al Tren Maya, al Tren Interoceánico, a los aeropuertos de Chetumal, de Tulum, en Campeche.

“El Presidente no quiere que se conozca, no quiere rendir cuentas, está sobregirado en esas obras. La controversia constitucional queda ahí porque me voy a quedar como presidente de la Cámara de Diputados. Y el reto: consigan las dos terceras partes de la votación”, manifestó.

Desde la tribuna del Senado, donde sesiona la Comisión Permanente, el aspirante presidencial opositor se defendió ante la embestida de Morena —el diputado Manuel Alejandro Robles afirmó que Creel representa la supremacía blanca, la intolerancia y la sociedad heteropatriarcal— y dijo que si quieren su salida, entonces convoquen a un periodo extraordinario en el que también se elija a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Quieren discutir mi remoción, convoquen a un periodo extraordinario (...) atrévanse, me debo al pleno de la Cámara de Diputados; consigan a las dos terceras partes de este pleno y después nos vamos

Santiago Creel Miranda, Presidente de la Cámara de Diputados

“Quieren discutir mi remoción, convoquen a un periodo extraordinario y de antemano les digo que de una vez convoco para lo del Inai, lo del instituto de transparencia (…) Atrévanse, me debo al pleno de la Cámara de Diputados; consigan a las dos terceras partes de este pleno y después nos vamos a las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, es el camino, no es otro”, subrayó.

Creel dejó claro que mientras los legisladores de Morena lo señalaban, él tiene una trayectoria democrática que lo respalda para sus actuales aspiraciones y que de manera limpia está participando en este proceso interno, sin violar la ley, sin un gasto desbordante como, dijo, hay en Morena.

“Hay corcholatas ricas con un pueblo pobre. Es una vergüenza que un partido que se asume de izquierda, permita ese gasto desbordante. Un solo espectacular de led, como el que vemos todos los días en el aeropuerto, cuesta 90 mil pesos; multiplíquenlo por tres meses”, señaló.

En defensa de Creel, la diputada panista Paulina Rubio calificó como cínicas las declaraciones de los legisladores de Morena y dijo que “les incomoda tanto Santiago Creel, porque no ha sido un presidente (de la Cámara de Diputados) agachón”.

“Si tienen tanta ética, le pedimos que le pidan la renuncia al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) por estarse metiendo un día sí y otro también en los procesos. Retamos a que la ciudadanía nos diga una sola ciudad importante de este país que no tenga espectaculares o cientos de bardas de las corcholatas. Cuando vengan a decirnos eso, hablamos”, señaló.

Además, la diputada federal del PRI Sue Ellen Bernal Bolnik aseveró que tanto el Presidente López Obrador como las corcholatas se la han pasado haciendo uso de recursos públicos para hacer campaña, por lo que reprochó que ahora utilicen este argumento para pedir la salida de Santiago Creel.

4T cuestiona a Gálvez por fiesta del Jefe Diego

En Palacio Nacional, el Gobierno retomó el video del 2016 que grabó Xóchitl Gálvez durante la fiesta de Diego Fernández de Cevallos, a la que acudieron Carlos Salinas y Felipe Calderón, para descalificar de nueva cuenta las aspiraciones presidenciales de la senadora panista.

Por tercer día consecutivo, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador acusó a Gálvez Ruiz de formar parte de una “faramalla de la oligarquía” para presentarla como una mujer cercana al pueblo, además de ser “inflada” con acciones publicitarias.

Refirió que los asistentes a dicha celebración, como Carlos Salinas, Felipe Calderón, Porfirio Muñoz Ledo, Luis Carlos Ugalde, Roberto Hernández, José Antonio Meade, Jorge Castañeda y Salomón Chertorivski, fueron consultados por Claudio X. González para impulsar la candidatura de Gálvez.

“Pues así está, ya es muy claro y por eso se están deslindando todos, unos por una razón, otros por otra, pero ya es la señora Xóchitl Gálvez la que escogieron los oligarcas y ya está la campaña en medios”, expresó el mandatario.

Más adelante, comentó que “como ya habían echado a andar la cargada, se empezó a hacer evidente con esta idea de que necesitaban una mujer nacida en un pueblo para tratar de engañar a los ciudadanos de que ahora sí se iba a voltear a ver al pueblo, que ahora sí ya tomaban nota y se iba a atender al pueblo”.

En su participación en la sección semanal “Quién es Quién en las mentiras”, Ana Elizabeth García Vilchis presentó el video difundido por Gálvez con motivo de la fiesta de cumpleaños 76 de Fernández de Cevallos.

“En las imágenes que difundió Xóchitl Gálvez, ella se ve contenta, como que no cabía de la emoción de codearse con personajes como Carlos Salinas, Felipe Calderón, Luis Carlos Ugalde, José Antonio Meade, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Castañeda, Carlos Slim, Roberto Hernández, Fernando Gómez Mont y Salomón Chertorivski, entre otros”, dijo.

La encargada de la sección de la infodemia recordó que “el video dura tres minutos con 36 segundos y fue transmitido por Gálvez en marzo de 2016, cuando era jefa delegacional en Miguel Hidalgo, y lo grabó para la plataforma que ya no existe, de videos Periscope”.

Al finalizar la difusión del material audiovisual, la funcionaria asentó: “Qué feliz se ve ahí la clase política, no, y la élite”.

Mientras se desarrollaba la conferencia matutina, en el programa del periodista Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula, la senadora Gálvez sostuvo un duro debate con el productor Epigmenio Ibarra, quien le cuestionó haber asistido a la fiesta de El Jefe Diego.

La panista reviró que a esa reunión no sólo estuvieron los mencionados por el Presidente López Obrador, sino que también acudieron el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y la actual ministra de la Corte Yasmín Esquivel Mossa.

“No tengo un acto de corrupción en mi vida. Tú me hablas de personajes que de alguna manera he conocido. Deberías saber que en esa fiesta de El Jefe Diego estuvo Cuauhtémoc Cárdenas, estuvo la ministra Esquivel (…) y esos mismos personajes visitan Palacio Nacional.

“Yo creo que ése no es el problema; el problema es que ustedes crean que yo no tengo validez como mujer.

“Mi capacidad, mi trabajo desde los 14 años al lado de las comunidades indígenas de este país es lo que me avala, no que crean que respondo a personajes que no respondo”, aseguró.

“Creel se dio cuenta de que hubo dedazo y me culpa”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es el colmo que Santiago Creel lo acuse de no ser el candidato de la oposición, en lugar de que se enoje con quienes encabezan la cúpula oligarca, que ya “echaron a andar la cargada” en favor de Xóchitl Gálvez.

“Pero el caso de Santiago es porque ya se dio cuenta de que ya hubo el dedazo de la oligarquía y me culpa.

“No es capaz de decir: ‘Esto está mal. ¿Por qué esta simulación?’ O: ‘Son unos ingratos; Fox, que trabajé con él, que le ayudé en varios enjuagues; Diego, que lo ayudé tanto, y ahora me abandonan estos ingratos’”, afirmó.

En la conferencia mañanera, el mandatario conminó a Creel Miranda a decir la verdad, porque “él pensaba que iba a ser el elegido y los que mandan, que ya compraron desde hace tiempo el PRI y el PAN, pues fueron los que decidieron”.

Pidió la reproducción de una parte del discurso del diputado panista durante su registro en el PAN como candidato del Frente Amplio por México, donde lo criticó por sentirse dueño del país y de las libertades de los mexicanos.

Según Creel, “el coraje de este Gobierno, que ese sentimiento que estamos padeciendo todos, de alguien que llegó a pensar que era dueño de México y de nuestras libertades.

“¡Cómo se atrevió este des...Presidente! ¡Cómo se atrevió!”.

En respuesta, López Obrador señaló que le daba pena lo que expresó el diputado panista. “Yo lamento que me culpe a mí Santiago Creel, ahora resulta que se enoja conmigo. En vez de enojarse con Diego, con Salinas, con Calderón, con Fox, con Claudio X. González, se enoja conmigo”, declaró.

El diputado Santiago Creel no se quedó callado ante las declaraciones del Presidente al cual calificó de “bufón”, y acusó de tratar de dividir a la oposición de cara a las elecciones de 2024.

“Haga lo que haga usted, ya no brinque estando el suelo tan parejo, ya no haga el ridículo, ya no sea bufón, es un bufón nacional usted, si quiere ser comediante váyase a un vodevil Presidente, ahí a poner apodos de corcholatas”, afirmó.

Gurría y Romero Hicks se bajan de la contienda

Dos aspirantes más a ser eventualmente candidato presidencial de la oposición se bajaron ayer de la contienda, y uno de ellos, el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, anunció que sumará sus esfuerzos a los de la senadora de su partido Xóchitl Gálvez, quien ya se registró y a quien, dijo, brindará su apoyo.

Por la mañana, el exsecretario de Relaciones Exteriores José Ángel Gurría declinó su participación para ser representante de la construcción del Frente Amplio por México y, en cambio, fue enrolado por PAN, PRI y PRD como director del proyecto de nación que la agrupación implementaría, en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo año.

Para ese propósito, de acuerdo con un comunicado conjunto de los tres partidos, los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Marko Cortés, pidieron a Gurría Treviño integrar un grupo de expertos y especialistas para que aporten, con su visión y profesionalismo, a la construcción de un gobierno de “cambio positivo”.

Al referirse a este encargo, Jesús Zambrano Grijalva aseguró a La Razón que el nuevo organismo que presidirá Gurría Treviño será principalmente para crear proyectos en torno a temas económicos. principalmente para crear proyectos en torno a temas económicos.

“Estuvo desde hace días platicando con nosotros, manifestando su intención de buscar los apoyos para estar en el proceso, pero le dijimos que nos gustaría que participara en planeación económica, procesos productivos y en la vertiente internacional, aprovechando su experiencia en la OCDE”, explicó.

Por la noche, Juan Carlos Romero Hicks anunció que no buscará la candidatura presidencial para 2024.

AMLO veía difícil que juntara 150 mil firmas

Ante la declinación de José Ángel Gurría para contender por la candidatura a la Presidencia del Frente Amplio por México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que era difícil que lograra sumar 150 mil firmas de apoyo requeridas por la alianza del PRI, PAN y PRD.

“¿Ya también se fue? Pues sí, hay distintas causas, no creo que Gurría juntara las 150 mil firmas como otros”, dijo en tono irónico al ser cuestionado en la conferencia mañanera.

El exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció ayer que retiraba sus intenciones de buscar la Presidencia de la República, el próximo año.

Sin embargo, Gurría Treviño participará en la elaboración del Plan de Gobierno 2024-2030 que implementaría la coalición de Va por México, en caso de ganar.