Detecta Policía Cibernética 7 páginas fraudulentas

Crimen aprovecha escasez de oxígeno para hacer su negocio

Echa mano del anonimato en redes sociales para ofrecer servicios de venta y renta con depósito previo y lograr la estafa; de noviembre a la fecha, van 38 denuncias en la capital

Familiares de pacientes con coronavirua hacen fila para rellenar sus cilindros, en la colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el domingo pasado.
Familiares de pacientes con coronavirua hacen fila para rellenar sus cilindros, en la colonia Escandón, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el domingo pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las bandas del crimen organizado aprovecharon la pandemia y la necesidad de la gente para extender su negocio, ahora en el fraude y extorsión de tanques de oxígeno, jugando con la desesperación de las familias.

“El crimen organizado trata de absorber todo lo que es rentable. Es un negocio nuevo donde tratan de extorsionar a las personas y donde impera la corrupción, ya que las autoridades no han volteado a ver este tema. Mientras, las familias siguen padeciendo los fraudes en Internet y en las empresas por productos que no reciben”, destacó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

En entrevista con La Razón, el especialista opinó que la venta de tanques de oxígeno o de oxígeno solo, debe estar más vigilada por las autoridades, pues no es justo que se juegue con el patrimonio de las familias.

Por su parte, Alejandro Martí, director de México SOS, señaló a este diario que “es evidente que las bandas están en todo lo que deje dinero, pues se mueven a cualquier cosa que esté en el esquema delictivo; lo que es una tristeza para todas las personas que requieren el insumo”.

En redes sociales, son muchas las denuncias de personas que han resultado defraudadas por personas o empresas al tratar de adquirir un tanque para su familiar con Covid-19. Las denuncias principalmente son en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se concentra más de la mitad de los casos activos del país.

Gráfico
Gráfico

En el chat “Vecinos de la colonia Roma Sur”, Arabela Ramírez, señaló que presuntos distribuidores ofrecen tanques de oxígeno; sin embargo, “piden pago para apartar y no entregan y te bloquean”. Los números son supuestamente de empresas que también dan atención médica. La Razón buscó a los propietarios, sin éxito.

Arturo Villanueva, un usuario de redes sociales, publicó el pasado 22 de enero el perfil de una empresa llamada “Concentradores y tanques de oxígeno” que presuntamente distribuye en Puebla, la Ciudad de México y Estado de México, pero que se dedica a defraudar a las personas con promesas de venta de tanques de oxígeno.

“Mucho cuidado con esta vendedora, porque te pide depósito previo, y al cuestionarle por qué pide el depósito me bloqueó; en pocas palabras es fraude”, informó.

Daniel Silva, de la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, es uno de los encargados de patrullar en Internet para buscar y detener a los criminales y, según narra a este medio, de noviembre a la fecha suman 38 denuncias referentes a la venta apócrifa de tanques.

Estos criminales han llegado incluso a clonar páginas de empresas formales y compran el protocolo “https”, que es una de las características que la gente busca para sentir que pueden realizar una transacción segura

Daniel Silva, Elemento de la Policía Cibernética de la CDMX

Gracias a ello, se han podido desactivar siete cuentas o páginas de defraudadores sólo dedicados a la renta o venta de tanques de oxígeno.

Silva explicó que muchas de las denuncias presentadas están relacionadas con una misma página. Sin embargo, descartó que se trate de delincuencia organizada, “generalmente es un sujeto que identifica las necesidades y desesperación de la gente y cuando encuentra esa vulnerabilidad, ataca”.

El oficial agregó que los montos de fraude van desde los dos mil pesos por la renta de un tanque hasta 10 mil pesos o más por la venta de uno de estos cilindros.

“Estos criminales han llegado incluso a clonar páginas de empresas formales y compran el protocolo “https”, que es una de las características que la gente busca para sentir que pueden realizar una transacción segura”, dijo.

Los criminales, abundó, utilizan preferentemente las redes sociales como Facebook y Twitter, donde la gran cantidad de personas que visitan la red les proporciona ese anonimato para cometer fraudes.

La recomendación de la Policía Cibernética es que busquen comprar en sitios donde se autorice pago contra entrega. Además, quienes tengan dudas o requieran asesoría, podrán acudir a personal de la institución en el correo: policía.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5552425100, extensión 5086.

  • El dato: Ayer, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, hizo un llamado a la población a que “por amor a la vida” devuelva los tanques que ya no utilice y apuntó se realizará una retribución económica.