Crisis en Morena: CEN dice una cosa, consejo hace otra

Crisis en Morena: CEN dice una cosa, consejo hace otra
Por:
  • antonio-lopez

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió suspender el proceso electoral del partido hasta que haya condiciones para realizar las asambleas distritales.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) emitió un comunicado en su cuenta de Twitter, en el que aclaró que el CEN “carece de facultades estatutarias para ordenar la suspensión del proceso electivo en curso”.

Te puede interesar: Explosión en polvorín de Zumpango deja 2 muertos y 6 heridos

Al respecto, Polevnsky señaló, en entrevista con La Razón, que la decisión se tomó en una sesión extraordinaria realizada la madrugada de este miércoles.

“Se determinó que hay un conjunto de elementos para anular las elecciones que ya se realizaron, y que no hay condiciones para seguir con las asambleas, por lo que debe posponerse la elección”, afirmó.

Asimismo, reviró lo expuesto por la CNHJ: “siento decirles que están equivocados, hay una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que señala que son ellos quienes no tienen facultad ni de legislar ni de decidir en la cuestión electoral”.

“Ellos saben bien que el padrón es ilegal, que no se pudo auditar, y que por ese motivo se han presentado altos niveles de violencia en los congresos”

Yeidckol Polevnsky

Presidenta en funciones del partido guinda

Recordó que el artículo octavo transitorio de la reforma estatutaria de Morena realizada en 2018 indica que el CEN “emitirá normas, lineamientos y reglamentos que derivan de la presente reforma”.

Polevnsky acusó: “lo que pregunto es qué intereses tienen los de Honestidad y Justicia, qué acuerdos tienen, por qué esta resistencia tremenda. Porque ellos deberían de ser los garantes de la honestidad, de la legalidad, y ahora resulta que son ellos los que están minimizando los problemas que todos hemos visto.

Agregó que “ellos saben bien que el padrón es ilegal, que no se pudo auditar, y que por ese motivo se han presentado altos niveles de violencia en los congresos; por eso me pregunto: por qué tienen esa enajenación de validar esto; en cualquier otro partido ellos mismos deberían de anular la elección”.

Finalmente explicó que de validarse la decisión del CEN, las elecciones quedarían pospuestas “para los primeros meses de 2020”, periodo que permitirá ratificar “con los documentos de cada militante” el verdadero padrón del partido.

Pese a ello, la CNHJ aseguró que “el proceso electivo continúa con normalidad, tal como lo establece la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena, por lo que cualquier información en otro sentido carece de legalidad y veracidad”.

Hasta el momento se contabilizan 71 congresos distritales suspendidos y más de 95 impugnados, de los 238 que se han realizado en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.