INM, señalado por separar familias en operativos en frontera sur

Crisis migratoria: CNDH ha emitido una sola recomendación este año

El organismo, a cargo de Rosario Piedra, sólo intervino por la muerte de dos migrantes; senadores van por comparecencias; ONG urgen dar más fondos a la Comisión de Ayuda a Refugiados; sugieren tarjetas humanitarias para haitianos

Crisis migratoria y la CNDH ha emitido... una recomendación
Crisis migratoria y la CNDH ha emitido... una recomendaciónFoto: Archivo.
Por:

Este año, cuando los operativos para frenar el paso de centroamericanos y haitianos por nuestro país han desatado polémica por las agresiones de agentes migratorios contra desplazados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sólo ha emitido una recomendación en torno a la situación en la frontera sur.

La Comisión emitió la recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General del Estado de Chiapas por la muerte de dos personas migrantes de nacionalidad haitiana y ghanesa, quienes perdieron la vida al estar alojadas en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI.

En este caso, la CNDH indicó que el INM debía brindar la reparación integral por los daños causados a las familias e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas, así como dar seguimiento a la queja contra autoridades responsables.

La Razón solicitó a la CNDH su postura sobre las acciones que han implementado en el tema migratorio, pero hata el cierre de edición no hubo respuesta.

Durante la gestión de Rosario Piedra no se ha emitido ningún estudio o informe especial sobre la situación de los migrantes en México, pese al aumento de personas que buscan cruzar la frontera sur.

Gráfico
Gráfico

En contraste, el organismo sí ha elaborado recomendaciones en el caso del Covid-19 en centros penitenciarios o la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en México.

Las recomendaciones emitidas por la Comisión el año pasado van desde trata de personas, defunciones en estaciones migratorias, protección de menores de edad migrantes, así como violaciones a derechos humanos durante operativos.

En cuanto a las dependencias u organismos involucrados están el INM, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como Fiscalías estatales como la de Chiapas y Tamaulipas.

Además, el organismo encabezado por Rosario Piedra ha recibido 604 quejas desde 2010 por acciones y omisiones contra los derechos humanos de personas migrantes y sus familiares en México, de las cuales 48.5 por ciento se concentran en la frontera sur.

De acuerdo con el Informe Situacional de los Derechos Humanos 2021: una radiografía estatal, las quejas por estos actos se han concentrado en Chiapas con 193 y Tabasco con 100 al corte de marzo de 2021.

Sin embargo, el informe no detalla en cuántos casos se abrió un expediente por estos hechos o si la queja fue desechada por la CNDH. El resto de las entidades que figuran en el informe son Veracruz con 204 quejas, Tamaulipas con 58 y Coahuila con 49 para el mismo periodo, estas dos últimas en el caso de la frontera norte.

Las agresiones a migrantes, principalmente de nacionalidad haitiana, han escalado en los últimos días por las agresiones a migrantes, Además, las autoridades migratorias han sido señaladas por separar a grupos de familias al momento de dispersar las caravanas.