Preocupa a Segob incremento de menores centroamericanos

Cruzaron a EU más de 18 mil niños migrantes en marzo

La secretaria Olga Sánchez Cordero pugna por poner a menores como prioridad en la región; experta advierte colapso en albergues y urge al país no esperar “línea” de EU.

La UNICEF alertó crecimiento de niños migrantes en México.
La UNICEF alertó crecimiento de niños migrantes en México.Foto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que 18 mil 890 niñas, niños y adolescentes no acompañados cruzaron de manera irregular la frontera de México tan sólo el mes pasado, con el fin de alcanzar el territorio de Estados Unidos, lo cual calificó de gran preocupación.

“Me parece que debe ser una prioridad para la región y para toda la comunidad internacional, de la mayor preocupación que 18 mil 890 niños, niñas y adolescentes un acompañados el mes pasado cruzaron y regularmente por la frontera de México hacia Estados Unidos”, expuso al participar en la Reunión de revisión regional de implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en América Latina y el Caribe.

Y exigió a que “despleguemos todos los recursos para la protección de las personas migrantes, particularmente de ellos”. Además, añadió, trabajar en la solución de las crisis económicas que causan la migración.

La titular de Segob también aclaró que la reactivación de los flujos migratorios no son provocados por México, sin embargo este país mantiene firme el compromiso de respetar y proteger los derechos de las personas migrantes, incluidas los de niños, niñas y adolescentes.

“En México tienen un aliado para trabajar en el desarrollo económico y social de nuestra región, para seguir impulsando acciones que nos permitan alcanzar que la migración sea segura, ordenada y regular, poniendo por delante el valor de las personas migrantes, especialmente de las niñas, niños y adolescentes”, afirmó.

La cifra contrasta con las que difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que estimó que en territorio nacional había mil 800 niños migrantes solos, mientras la UNICEF reportó que de 380 infantes ubicados en enero de este año pasó a tres mil 500 en el primer trimestre. Según los propios datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, alrededor de 275 niños y niñas migrantes llegan a México todos los días, quienes enfrentan la saturación de albergues en el estado de Chiapas, por lo que deambulan buscando algún lugar de refugio.

Arlene Ramírez, internacionalista por el Tec de Monterrey, indicó que los albergues en la frontera sur están colapsando ante la llegada de cientos de niños, niñas y adolescentes migrantes centroamericanos, por lo que urgió al Gobierno federal adoptar una política humanitaria y no esperar “línea” de Estados Unidos.

“El gobierno está siendo rebasado (por la saturación en refugios). La capacidad de atención en los albergues de tránsito mexicanos es muy poca, además de que el fondeo a estos programas para migrantes del gobierno se ha visto disminuido de manera importante por la situación económica y destinarlo a otros rubros”, dijo en entrevista con La Razón.