• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cuauhtémoc Blanco y el gobernador de Morelos, Graco Ramirez. Foto: Especial

La candidatura de Cuauhtémoc Blanco para la gubernatura de Morelos, es uno de los motivos que aún mantienen “atorada” la alianza entre el Partido Encuentro Social (PES) y Morena, donde ya eligieron como coordinador organizativo y eventual abanderado, al senador Rabindranath Salazar.

En entrevista con La Razón, el dirigente nacional del PES, Hugo Flores Cervantes, aseguró que el exfutbolista es la mejor opción en la entidad y donde sus siglas realmente pueden ganar.

“Vamos atrasados en el tema de las coaliciones en 30 estados, por ejemplo, nosotros tenemos un candidato en Morelos que podría ganar de manera contundente como es Cuauhtémoc Blanco, y estamos negociando para que se quede él”, aseguró.

Sí, con gusto y todavía le entro más fuerte a los trancazos. Ahorita tengo que terminar mi compromiso como alcalde y después contenderemos (para la gubernatura)”

Cuauhtémoc Blanco, Alcalde de Cuernavaca, el 26 de agosto pasado

Flores adelantó que hasta el momento no se ponen de acuerdo sobre la candidatura en Morelos, porque aparte de Morena, el Partido del Trabajo (PT) también busca colocar a su gente, lo que tiene atorada la negociación sobre la coalición, rumbo a 2018.

Otra de las diferencias políticas que ponen en riesgo la alianza es la equidad de género en las candidaturas a alcaldías, municipios, distritos o gubernaturas, porque hasta el momento, las tres fuerzas políticas no se pueden poner de acuerdo en quién va a cada precampaña.

Respecto a cuál es el método que impone el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la equidad de género en las candidaturas, Flores explicó: “El método que se está platicando para la selección de nuestros candidatos es el método de encuestas.

“El tema es que al final hay un lineamiento que obedece a distritos de baja, media y alta competitividad, todos los partidos tenemos que cumplir necesariamente con ese número de manera proporcional, que también va ligado al tema de género”, detalló.

El INE mandata que en cualquier puesto de elección que se quiera ganar deben colocar a igual número de hombres y mujeres a fin de que exista equidad de género, pero aún no se han puesto de acuerdo, a nueve días de comenzar los preregistros.

Otro de los temas que ha causado molestias en Encuentro Social es el aborto, pues el dirigente del PES dejó entrever que hay algunos roces.

“Nosotros estamos en favor de la vida y no del aborto, una coalición no puede hacernos cambiar de parecer. Cada partido debe seguir sus posturas ideológicas, porque no podemos cambiar lo que nosotros pensamos”, manifestó.

El líder partidista señaló que sólo tienen dos opciones para 2018, una está encaminada a continuar una alianza con Morena y PT si se dan las cosas o acudir de manera solitaria con sus propios candidatos.

En este sentido adelantó que Eduardo Verástegui y Jesús Adrián Romero son una opción real para la Presidencia de la República.

Sobre su política de selección de candidatos a cargos públicos, comentó que en general buscan liderazgos sociales antes que políticos, pues se quiere cambiar la percepción de las personas con mejores propuestas de gente conocida y que realice algún bien por el país.

Sobre las acusaciones en contra del PT sobre el mal manejo de los recursos de los Centros de Desarrollo Infantil, Flores desestimó que pueda causar negativos al PES, pues “que cada partido dé sus propias cuentas, esto es una coalición electoral y no vamos a responder por actos de otras personas, pero tienen derecho a defenderse y no vamos a involucrarnos”.

Aunque aún existan dudas de la alianza, hasta el siguiente lunes definirán su postura; justo antes del inicio de las precampañas fechadas por el INE.

Compartir