Cué cede: cancela evaluación a maestros

Cué cede: cancela evaluación a maestros
Por:
  • larazon

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca - Foto: especial

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, canceló de manera definitiva la aplicación de la Evaluación Universal de Maestros y ofreció a la sección 22 del SNTE mil plazas y enviar una propuesta al congreso local para crear una “comisión de la verdad” que investigue los hechos ocurridos en la entidad en 2006 durante el movimiento de la APPO.

Como parte de las negociaciones que mantiene el Gobierno del Estado con integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para dar fin al paro que mantienen desde hace 16 días, ayer Cué ofreció entre otras cosas, mil plazas para el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que actualmente se encuentra contratado bajo el régimen de honorarios.

De acuerdo con el adéndum, -un añadido a las respuestas de fecha 30 de mayo-, se establece que esas plazas serán otorgadas en cuatro etapas; en la primera el gobierno dotará al magisterio 250 plazas con un monto de 23.6 millones de pesos, además de ratificar que en el estado de Oaxaca no se aplicará la Evaluación Universal ni las pruebas estandarizadas.

“La administración estatal, en pleno uso de las facultades y con pleno respeto al pacto federal manifiesta su respeto al posicionamiento del magisterio, en torno a la ACE y ratifica que en Oaxaca no se aplicará la Evaluación Universal”, establece el documento firmado por el gobernador del estado.

Asimismo, el Gobierno del estado se compromete a impulsar y gestionar los mecanismos correspondientes ante las instancias federales el reconocimiento y la asignación de recursos para la operatividad del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, (PTEO).

En este punto, se incrementan 7 millones de pesos al monto registrado al documento de respuesta del pasado 30 de mayo, para quedar en un monto total de 10 millones de pesos para aplicar en la primera etapa del PTEO en el ciclo escolar 2012-2013.

De la auditoria integral aplicada al IEEPO, el Gobierno del Estado, señala que concluido el proceso de fiscalización al ejercicio 2010, correspondiente en la auditoria 202-EDU/SOCICULT/11, derivando 24 observaciones por un presunto quebranto al patrimonio del IEEPO, del origen de los 660 millones de pesos, que al no haber sido solventados por los ex funcionarios corresponsables, se turnó a las instancias jurisdiccionales, competentes para su desahogo de ley.

Sobre  las demandas en materia de justicia, el Gobierno estatal se compromete a presentar una iniciativa de Ley a partir de la segunda quincena de junio del 2012, para crear una Comisión de la Verdad para investigar los hechos del 2006 y 2007.

Asimismo se estipula que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), emitió un “Acuerdo para el Seguimiento Ciudadano de las Indagatorias Relacionadas con los Homicidios de Líderes Sindicales y de la Sociedad Civil Organizada” , que será publicado en el Periódico Oficial del Estado a más tardar en 15 días hábiles.

En tanto, a las demandas políticas del magisterio, la Secretaria General de Gobierno (SEGOB), en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), iniciarán de manera inmediata el proceso de cancelación de los servicios irregulares y de recuperación de escuelas en poder de la Sección 59.

La Segego y el IEEPO, iniciaran la recuperación de escuelas que se encuentren en conflicto, como meta, el próximo 15 de junio estarán cancelados 30 servicios irregulares como mínimo; 50 más para el 30 del mismo mes, los restantes el próximo 20 de agosto.

Finalmente,  respecto a la Antigüedad de los Trabajadores Jubilados del magisterio, el Gobierno del Estado y la sección 22, darán continuidad a las acciones emprendidas que la fecha se han venido realizando ante el Congreso del Estado, para concretar el pago a jubilados de 2007 a la fecha.

Los trabajos se realizarán en la Comisión Tripartita (SEGEGO-IEEPO-Sección 22), ante el Congreso de la Unión y las instancias federales, para lograr el pago de la prima de antigüedad en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2013 y en lo sucesivo, para que éste sea permanente.