Educación en México

Cuestiona UPF plan para libros de texto

Expresan preocupación si llegan a desaparecer los grados escolares y los libros de texto con la implementación del nuevo sistema educativo

La SEP planteó que los libros de texto actuales fomentan “el modelo neoliberal”, por lo que su contenido debe ser modificado.
La SEP planteó que los libros de texto actuales fomentan “el modelo neoliberal”, por lo que su contenido debe ser modificado.Foto: Especial
Por:

La Unión de Padres de Familia (UPF) expresó su preocupación si llegan a desaparecer los grados escolares y los libros de texto con la implementación del nuevo sistema educativo.

El presidente del organismo, Luis Arturo Solís manifestó que, a raíz de las declaraciones de Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la gran mayoría de analistas, académicos, maestros y pedagogos han cuestionado sus afirmaciones al no encontrar bases para una propuesta tan desmesurada.

 “Arriaga propone un cambio de 180 grados al sistema sin un diagnóstico, un plan piloto probado o alguna herramienta pedagógica, sino sólo basado en un posicionamiento ideológico que refleja un mensaje de confrontación a lo que califica como una educación neoliberal”, señaló.

Comentó que el 26 de abril en Palacio Nacional, el funcionario federal señaló al sistema como un modelo neoliberal, meritocrático, conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano y clasista. 

Solís insistió que, como sociedad civil organizada y particularmente como padres de familia, están preocupados que estas declaraciones pudieran convertirse en una transformación y desaparecer los grados escolares.

El presidente de la UPF propuso refrendar el carácter laico de México y exigió un involucramiento de los padres de familia en este proceso que determinará el futuro de los niños.