Es "violencia política de género"

Cuestionan en redes sociales comentarios machistas de AMLO por dichos en la mañanera

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) referirse a una mujer como "la esposa de…", "la señora de…", o a través del apellido del esposo es un acto discriminatorio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibe a los políticos que acudieron a la Marcha del INE
El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibe a los políticos que acudieron a la Marcha del INEFoto: Presidencia de la República
Por:

Feministas criticaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales por haberse referido a la diputada federal del PAN, Margarita Zavala, como "la señora de Calderón".

Durante su conferencia de prensa de esta mañana, el Presidente de México habló sobre los políticos de oposición que acudieron a la Marcha por el INE que calificó como un "striptease político" y un "desnudo al conservadurismo".

Sin embargo, al mostrar la fotografía de la ex primera dama, Margarita Zavala, y de la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el Presidente expresó lo siguiente:

“La señora de Calderón, demócrata. No voy a ampliar mi comentario por respeto a la señora. Miren, la señora Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas; no voy a ampliar mi comentario"

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Ante esta situación, algunos de los comentarios que usuarias hicieron en contra de esta expresión machista del Presidente fueron que al no referirse a las legisladoras por su puesto de elección popular les quitaba el merito de haber logrado acceder a un cargo en la política.

Por otra parte,  destacaron que hasta el momento no han escuchado que alguien se refiera a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, como "la señora de López" y  señalaron que sus comentarios eran violencia política de género.

Cabe señalar que de acuerdo con el Manual de comunicación no sexista del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) referirse a una mujer como "la esposa de…", "la señora de…", o a través del apellido del esposo es un acto discriminatorio que otorga todo el reconocimiento a los hombres por sobre las mujeres.

"Con estas expresiones las mujeres, como personas, quedan anuladas o relegadas a un sitio junto a un hombre. Sus nombres, apellidos y capacidades quedan subordinados y desvalorizados"

Instituto Nacional de las Mujeres

Margarita Zavala y Claudia Ruiz responden a través de sus redes sociales al Presidente quien señaló su asistencia la marcha en defensa del INE 

La diputada federal del PAN, Margarita Zavala Gómez del Campo, así como la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, no dejarán pasar los señalamientos hechos por el Presidente de la República y por separado, pidieron respeto su persona y sus convicciones.

A través de su Twitter, la diputada panista Margarita Zavala pidió el jefe del Ejecutivo conducirse hacia ella con respeto, no omitiendo su nombre porque resultaba despectivo el señalamiento.

Señor presidente @lopezobrador_ : me llamo Margarita Zavala, dígame por mi nombre aunque le cueste trabajo

Margarita Zavala, diputada del PAN

En un mensaje previo, Margarita Zavala dio los buenos días a sus seguidores y dijo que la Marcha del INE era un logro de todos porque México había despertado. “A lo que sigue”.

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, en su red social puntualizó que ella estuvo presente en la movilización de las personas que defienden al INE y que no cambiará sus convicciones.

La también aspirante a la candidatura presidencial del PRI, adelantó que votará en contra de la Reforma Electoral, que no cambiaría su decisión y no se rajaría.

"¡PRESENTE en la MARCHA! Yo con la gente, ni me DOBLO ni me RAJO: MI VOTO SERÁ EN CONTRA. ¿Quedó claro? #ElINENoSeToca @lopezobrador_"

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI

DGM