Jueves 13.08.2020 - 20:51

Debe Elba mas de $1.5 mdp por pinturas

Tuzos presenta a refuerzos vestidos de Star Wars
Por:

Por Mael Vallejo

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, tiene un adeudo desde hace 10 años con dos pintores oaxaqueños por casi un millón 600 mil pesos, derivado de la venta de 20 cuadros que adquirió bajo la promesa de pagarlos posteriormente, acusó el pintor Julio Maldonado.

Maldonado informó que los artistas afectados por Gordillo son Juan Alcázar –actual director del Museo de los Pintores, en Oaxaca– y Justina Fuentes –quien ha expuesto sus obras en seis países–, por 20 cuadros de una serie titulada “Sirenas”.

El artista plástico aseguró que los pintores han solicitado reiteradamente el pago, el cual no se ha realizado.

“Sé perfectamente que Justina Fuentes, hace diez años, le vendió esos cuadros y Gordillo le prometió pagárselos, pero eso no ha pasado. En ese tiempo cada una de las pinturas valía veinte mil pesos, pero hoy, ya con el prestigio que tienen Fuentes y Alcázar, y lo cotizadas que son sus obras, cada una vale aproximadamente 80 mil pesos”, señala Maldonado.

“Con esa suma, en total, Gordillo les debe como un millón seiscientos mil pesos. Ellos le han insistido de manera profesional y con bajo perfil, pero a mi me parece que es momento de sacar a la luz estas situaciones, que afectan a la comunidad artística entera. Es un tema desagradable, pero alguien tiene que denunciarlo”, agregó.

“Se le ha solicitado en sus oficinas una reunión, sólo para exponer el caso y llegar a un arreglo, y nunca se ha dado. Es imposible que ella le conteste el teléfono a los pintores afectados”, criticó. El 8 de julio pasado el diario Excélsior divulgó que Gordillo ofrecía una recompensa de mil dólares por quien le regresara a su perro extraviado. Para ello colocó anuncios en cuatro camionetas Hummer modelo 2009, las cuales hizo circular por las calles del exclusivo fraccionamiento de Coronado Cays en San Diego, California, donde tiene una residencia.

Con la cotización actual del dólar, la dirigente magisterial habría pagado 13 mil 310 pesos por recuperar a su mascota.

El pintor Maldonado aseveró que su denuncia es con el fin de “crear conciencia entre los funcionarios para que paguen las obras que nos compran, que sepan que vamos a estar denunciándolos a todos, pública y legalmente, por negarse a pagar por nuestro trabajo”.

Justina Fuentes declinó expresar un comentario sobre esta situación.

También se solicitó la postura de Juan Alcázar, pero se encuentra fuera del país. Sin embargo, otros artistas que tienen contacto con el Museo de los Pintores afirmaron que lo expuesto por Julio Maldonado es cierto, y que existen otros funcionarios que adeudan obras de arte.

Entre ellos se encuentra el pintor Filio, a quien una diputada local le debería un pago de casi 20 mil pesos. Al respecto Maldonado afirma que él también “ha sido víctima de timadores que, por estar en el gobierno se niegan a dar un pago por lo que nos corresponde”.

2 de cada 10 entrarán a la prepa

Este año, dos millones 850 mil jóvenes de entre 15 y 19 años no podrán acceder a una escuela de nivel medio superior, es decir, sólo dos de cada 10 que realizaron el examen de bachillerato encontraron un lugar.

•Del total de estudiantes registrados, 141 mil 550, que representan el 47.7 por ciento solicitaron ingresar a la UNAM, sin embargo sólo 33 mil obtuvieron un lugar. Otros 48 mil, el 16 por ciento, intentaron accesar al sistema de bachillerato del Edomex, pero sólo 23 mil lo consiguieron. Al IPN lo eligieron 41 mil 271 jóvenes, es decir 14 por ciento, y sólo ingresaron 24 mil; mientras que en las escuelas tecnológicas con bachillerato sólo entraron 13 mil de los 25 mil 800 que las solicitaron.

•De acuerdo con la Comipems, 256 mil 335 concursantes cumplieron con todos los requisitos para presentar el examen y de éstos, 216 mil 700, el 84 por ciento, se quedaron en una de sus opciones, mientras que 39 mil 618 jóvenes tendrán derecho a escoger otra opción con lugares disponibles. Este año disminuyó la demanda de ingreso en 0.5 por ciento, por lo que el número de aspirantes se redujo en mil 500 lugares.

Notas relativas

En julio pasado Elba Esther Gordillo ofreció una recompensa de mil dólares por su perro. Los anuncios se pegaron en cuatro Hummers que circulaban por la zona residencial de Coronado Cays, en San Diego.

Juan Alcázar es director del Museo de los Pintores Oaxaqueños. Es uno de los más renombrados artistas del estado.

Justina Fuentes, es alumna de Juan Alcázar y con él fundó el Taller Libre de Gráfica Oaxaqueña. Ha expuesto en 6 países.

asc