Declaran 2 de octubre día de duelo nacional

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
muejres-3.jpg

México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad declarar el 2 de octubre de cada año como aniversario de los caídos en la lucha por la democracia y será de luto nacional.

Por lo anterior, la bandera nacional será izada a media asta en señal de duelo en escuelas y edificios públicos, así como en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de México.

Con 333 votos a favor, los diputados avalaron el dictamen que adiciona el Artículo 18, inciso b) de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En el documento se señaló que el Estado debe conmemorar los hechos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, como una fecha oficial representativa del repudio nacional a la violencia.

En las consideraciones hechas por la Comisión de Gobernación se argumentó la necesidad de otorgar al movimiento estudiantil del 68 un reconocimiento oficial y señaló la responsabilidad del Estado en una acción de ejercicio excesivo de la fuerza represiva.

Luego de un debate en el que los diputados rechazaron que se utilice la violencia como forma para solucionar los problemas sociales, el 2 de octubre quedó establecido como Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968.

En este sentido, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, señaló que no se debe volver a utilizar la fuerza del Estado en manifestaciones sociales y el reconocimiento que se hace es a los jóvenes que buscaban mayor participación y contribución a la democracia.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral Jurado afirmó que el dictamen avalado por la Comisión de Gobernación reconoce los hechos históricos de no violencia como método para dirimir protestas sociales.

Por lo que esta fecha quedará como memoria de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, abundó.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Guadalupe Acosta Naranjo señaló que ante la masacre suscitada en 1968 contra jóvenes estudiantes, el Congreso debe reconocer las aportaciones que hicieron a la democracia, en un contexto de represión y culpabilidad.

El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Juan Enrique Ibarra Pedroza, se congratuló por la aprobación del dictamen que recuerda a los caídos que fueron portavoz del despertar.

Recordó que su grupo legislativo propuso inscribir en letras de oro en el recinto legislativo la fecha de los mártires de la democracia del 2 de octubre de 1968.

Compartir