• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Declaran fase 2: se activan fuerzas armadas
Activa Gobierno federal fase 2 por contagios no importados. Foto: Especial

El Gobierno federal declaró formalmente a México en fase 2 para enfrentar al Covid-19, luego de que se confirmara que cinco de los contagios en el país no son importados.

Las medidas implican reforzar la prevención, activar el Plan DN-III del Ejército, dotar de más recursos económicos a los estados para la población más vulnerable.

En conferencia, el subsecretario de la Secretaría de salud (Ssa), Hugo López-Gatell, adelantó que elevar el escenario por la pandemia conlleva una estrategia “para enfrentar de manera efectiva al virus durante los próximos 30 o 40 días”, periodo en el que se puede transitar de una propagación lenta, como se ha visto en el país —que en ese momento sumaba cuatro muertos—, a una rápida, como en naciones con miles de decesos.

Agregó que entre las restricciones para no llegar al punto de inflexión (la curva epidémica) se suspenden eventos de más de 100 personas y labores que involucren la movilización de personas.

Se intensificará la prevención (lavado de manos, desinfección y estornudo de etiqueta), el cuidado de adultos mayores y grupos de riesgo, la suspensión de clases y mantener la sana distancia.

López-Gatell advirtió que pese a las medidas, la pandemia se puede prolongar pues ésta no se termina de un día para otro; sin embargo, llamó a la calma.

“El éxito en la reducción de la transmisión, en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una larga, pero esto es muy importante, porque nos permite administrar el riesgo”, destacó.

Por separado, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda, respectivamente, informaron que se puso en marcha el Plan DN-III, que se divide en tres: prevención, auxilio y recuperación.

“La fase preventiva contempla la coordinación con autoridades estatales, censo de capacidades y personal, distribución de equipo y preparación de instalaciones”, expuso el general del Ejército.

La segunda es para atender a la población en instalaciones habilitadas exprofeso: cinco de alta especialidad, 36 de segundo nivel y 272 de primero, en los que se cuenta con más de 16 mil médicos, enfermeras y personal de sanidad. Para transporte hay 570 ambulancias, 100 de terapia intensiva y las restantes para traslado, 12 aeronaves y 22 helicópteros.

Mientras que la tercera “será la limpieza y desinfección de instalaciones y equipo”, puntualizó Sandoval González.

En tanto, Ojeda Durán dijo que la Marina apoyará desde dos frentes: para atender casos graves, para lo que se cuenta con 79 instalaciones, y centros de aislamiento voluntario, con cuatro mil”.

Agregó que hay nueve aeronaves, 41 vehículos y siete buques “para trasladar enfermos, médicos o equipo”.

Tras presentar el plan, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México esta preparado para cualquier adversidad, pues “el pueblo es mucha pieza”.

Adelantó que firmará un decreto para que adultos mayores se ausenten del trabajo con goce de suelo, tema en el que, dijo, tiene el respaldo de los empresarios.

Además ofrecerá créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios, pues cuentan con fondos por hasta 400 mil millones de pesos, derivado de la lucha contra la corrupción, dinero que también será para garantizar la construcción de obras prioritarias.

HACIENDA ADELANTA RECURSOS. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que la dependencia a su cargo dotó de cuatro mil 500 millones de pesos adicionales a las Fuerzas Armadas para la fase 2 de la emergencia sanitaria.

Indicó que ya se transfirieron 15 mil 300 millones de pesos a estados para el periodo enero-marzo, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); y alista 10 mil millones de pesos, a fin de mes, para el periodo abril-junio.

El funcionario recordó que el Insabi destinó cuatro mil 500 millones de pesos para adquirir medicinas y suministros, y que para el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Salud (Ssa) cuenta con 128.8 mil millones de pesos, de los cuales ya ejerció 25.6 mil millones.

Incluso, señaló que hay un fondo para el sector de 40 mil millones de pesos, para emergencias como ésta.

Por decreto, adultos mayores se quedan en casa

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las medidas preventivas para mitigar y controlar la pandemia del Covid-19 por la fase 2, mismas que, dijo, deben respetar los tres órdenes de Gobierno.

Con la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia también se instruye un alejamiento social para reducir la transmisión de contagios y se explica que sólo los casos graves requieren de hospitalización y se dará prioridad a grupos vulnerables.

Además, se llama a evitar la presencia de adultos de más de 65 años en actos masivos, sector que junto a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con discapacidad o con enfermedades crónico-degenerativas debe ser enviado a su hogar con goce de suelo.

Se agrega que la suspensión de actividades escolares será hasta el 17 de abril en todos los niveles, así como aquellas que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, hasta nuevo aviso con el objetivo de reducir las reuniones y congregaciones de más de un centenar de personas.

También se exhorta a la población a lavar frecuentemente sus manos con agua y jabón, taparse con el antebrazo al estornudar o toser y no saludar de mano.

Con información de Jorge Butrón

Te puede interesar: 

Estiman que epidemia pueda durar hasta septiembre y tenga pico en agosto

Recomienda la OMS medidas “más agresivas” para derrotar al Covid-19

https://www.razon.com.mx/mexico/sre-confirma-muerte-de-mexicano-con-covid-19-que-estaba-en-peru/