Partidos de exaspirantes reprochan decisiones

Declinan en cascada a 20 días de elección en Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Michoacán

Decide Ricardo Bours, de MC, "ser factor de unidad" y va con el PRI sonorense; el sinaloense Tomás Saucedo, del Verde, pacta con Morena; antes ya se bajaron Abraham Sánchez en Michoacán, Liliana Becerril en Tlaxcala; institutos perjudicados, en apuros para sustituir candidatos

E1nKj_tVUAI_hsJ
Tomás Saucedo, exaspirante del Verde al gobierno de Sinaloa, se coloca un chaleco de Morena y una gorra del PAS para respaldar a Rubén Rocha Moya, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez

A 20 días de las elecciones federales, en el país comenzó la ola de declinaciones de candidatos a favor de sus contrincantes. Ayer, Tomás Saucedo (PVEM) y Ricardo Bours (MC), candidatos a la gubernatura de Sinaloa y Sonora, anunciaron su decisión de respaldar otro proyecto.

Pese al rechazo de la dirigencia nacional de MC, partido que lo postuló, Bours Castelo se sumó a la candidatura del priista Ernesto Gándara para que la entidad “gane” en las próximas elecciones.

“He decidido ser un factor de unidad alrededor de la candidatura de Ernesto Gándara Camou. Aclaro que esto no es una declinación. Es un acuerdo de unidad en el que ambos hemos convenido para que Sonora, en unidad, recupere la seguridad y la prosperidad que las y los sonorenses merecen”, aseveró.

En un documento de dos cuartillas, llamó a todos los sonorenses a sumar su adhesión a favor del priista para que el próximo 6 de junio abandere el “proyecto de pluralidad política” en Sonora.

“El momento de hacerlo es ahora y el llamado a la unidad es ahora, porque Sonora no puede quedar en manos de intereses ajenos a las y los sonorenses. Este acuerdo de unidad tampoco es un cheque en blanco. Porque yo seguiré hablando, señalando y denunciando lo que vaya en contra del interés general de los sonorenses”, apuntó.

Minutos más tarde, la dirigencia nacional de MC emitió un comunicado para señalar que la postura de Bours “es una decisión personal que no compartimos ni apoyamos”, que no van con ninguna alianza y que seguirán en la contienda como una señal de respeto a las y los ciudadanos que han confiado en ellos.

Por su parte, Alfonso Durazo, candidato de Juntos Haremos Historia al gobierno de Sonora, desestimó el acuerdo de unidad entre Gándara y Bours. “Demuestran que quieren continuar con el Sonora de unos cuantos. Pero dos malas propuestas no hacen una buena en ningún lado”, dijo.

Mientras que El Borrego Gándara reconoció “la entereza y congruencia de Ricardo Bours para defender juntos a Sonora de intereses ajenos a los sonorenses. Con esta suma, damos un mensaje claro a México, de que en Sonora hay unidad y proyecto”.

En el mismo sentido se expresó el líder nacional tricolor, Alejandro Moreno, quien resaltó la “madurez política de Ricardo Bours, al construir la unidad en favor de Sonora, a través de nuestro candidato Ernesto Gándara. Los mexicanos tenemos que estar del lado correcto de la historia, ¡juntos ganaremos!”.

También ayer, Tomás Saucedo, candidato del Verde al gobierno de Sinaloa, ofreció una conferencia de prensa junto con Rubén Rocha Moya, abanderado de Morena y el PAS, para dar a conocer su decisión de declinar a su favor, tras analizar la baja aceptación de su candidatura durante la campaña.

Gráfico

“Retiro mi candidatura para gobernar Sinaloa y me sumo a la candidatura de Rubén Rocha Moya y a su campaña electoral por el gobierno de Sinaloa por haber aceptado firmar públicamente este pacto y comprometerse a trabajar por el bien superior de todos los sinaloenses”, expresó.

Ya de paso, botó la gorra que traía del PVEM y exclamó: “de una vez me cambio la cachucha”, y de inmediato se colocó una con los colores del PAS, además del chaleco guinda de ese partido, en el que se lee la leyenda “Rocha gobernador”.

Al respecto, Rocha Moya resaltó la incorporación de Saucedo a su candidatura en un momento crucial. “Además de tener grandes coincidencias programáticas, tiene un alto significado que lo haga en este momento. Se inicia la etapa del voto útil, ya la ciudadanía ha detectado quién va a ganar, y ese es nuestro proyecto”, subrayó.

La decisión no cayó nada bien en la dirigencia estatal del PVEM que reprobó la acción de Saucedo Carreño. Por la noche decidió que Misael Sánchez, diputado federal suplente, sea el abanderado sustituto que competirá en la contienda por los verdes el 6 de junio.

En conferencia de prensa, el nuevo abanderado criticó el abandono de Saucedo Carreño, pues acusó que faltó a un compromiso con la ciudadanía. Asimismo, subrayó que quienes piensan que por llevarse a un candidato a sus filas los va a hacer más fuertes, se equivocan.

Sánchez Sánchez reconoció que al restarle sólo 17 días a las campañas, aunado a que no aparecerá su fotografía en las boletas electorales, el panorama es complicado, pero se comprometió a dar lo mejor de sí.

Estos dos cambios de camiseta se suman a otro par que se registró desde el viernes y sábado.

El primero de ellos ocurrió en Michoacán, donde sin el respaldo de Redes Sociales Progresistas, Abraham Sánchez declinó a favor del aspirante morenista Alfredo Ramírez Bedolla, argumentando que en esa representación encontró “el proyecto de crecimiento económico que le hace falta a Michoacán”.

José Ávila Dávila, abanderado a la alcaldía de Los Reyes por RSP, aseguró que fue una decisión personal la de Sánchez, sin embargo “lo que hizo fue faltar el respeto al proyecto ciudadano que le abrió las puertas, lo cual es una traición”.

Mientras que en Tlaxcala, el domingo, en el marco del debate entre los candidatos, Liliana Becerril, del Partido Encuentro Solidario (PES) anunció su decisión de declinar a favor de Anabell Ávalos, de la coalición PRI-PAN-PRD.

Hugo Eric Flores, dirigente nacional del PES, arremetió contra Becerril a quien le advirtió que la espera “el basurero de la historia”.

“Que desfachatez la de Liliana Becerril, ex candidata del PES a la gubernatura de Tlaxcala. Todavía antier en un evento con candidatos del PES Tlaxcala claramente acordamos que nadie declina por nadie. Aquellos que lo hagan, les espera el basurero de la historia”, subrayó.

  • El dato: En Campeche, siete candidatos a diputados locales por el PES renunciaron a sus aspiraciones, al acusar abandono de la dirigencia estatal.