Gobierno de Carreras no ha podido revertirlo

Rezago social en SLP, desde hace 2 décadas

Es uno de los estados con alto índice desde el año 2000; el indicador de Coneval mide las condiciones de salud, educación y servicios básicos para bienestar de la población

Rezago social en SLP, desde hace 2 décadas
Rezago social en SLP, desde hace 2 décadasFoto: Especial
Por:

San Luis Potosí se ubica entre las entidades con mayor grado de rezago social en el país desde hace dos décadas y no ha podido progresar en los últimos tres gobiernos, incluido el de Juan Manuel Carreras, que está por concluir.

De acuerdo con el Índice de Rezago Social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el año pasado la entidad ocupó el puesto número ocho, con nivel “alto” de rezago, grado que ha mantenido desde el año 2000.

Aunque desde ese año ha tenido ligeras variaciones, la entidad actualmente encabezada por Carreras López siempre se ha encontrado entre las 10 entidades con mayor grado de rezago social en el índice que mide las condiciones de salud, educación y servicios básicos para la vivienda y el bienestar de sus pobladores.

En el año 2000, la entidad se ubicó en el puesto siete a nivel nacional con mayor rezago social; en 2005 alcanzó el puesto 10, pero sin dejar de ser uno de los estados con riesgo alto. Mientras que en la última década ha oscilado entre los puestos siete y ocho de la tabla.

Gráfico
Gráfico

El informe con corte al año pasado, en medio de la crisis por la pandemia de Covid-19, revela que los rubros en los que está más afectado este estado tienen que ver con las condiciones de vivienda en las que habitan sus ciudadanos, con fallas en los servicios básicos como el sistema de drenaje, agua entubada o servicio de energía eléctrica.

Para el año pasado, 4.9 por ciento de la población habitaba en hogares con piso de tierra, 1.4 por ciento superior a la media nacional, que fue de 3.5.

Además, el 7.4 por ciento de las viviendas no disponía de agua entubada de la red pública, cifra que supera por mucho a la media nacional, que es de 3.5 por ciento de los hogares del país.

A esto se suma el sistema de drenaje, servicio que para el año pasado hizo falta en el 9.1 por ciento de los hogares potosinos, la tercera entidad más afectada del país, sólo debajo de Oaxaca y Guerrero, y muy por encima de la cifra nacional de 4.3 por ciento.

La entidad también superó la media nacional en el indicador de viviendas que no disponen de luz eléctrica, con 1.4 por ciento de los hogares, cuando a nivel nacional el porcentaje es de 0.8 puntos.

Gráfico
Gráfico

Además, el estudio revela un aumento en el porcentaje de menores que no asisten a la escuela en los niveles de educación básica, lo que significa menos oportunidades para los ciudadanos.

En 2020, el 4.7 por ciento de los menores entre seis y 14 años (en edad de acudir a primaria y secundaria) no asistía a la escuela. Esta cifra es mayor que una década antes, en 2010, cuando sumaban 3.5 por ciento de los menores en esas edades sin acudir a clases.

Además, el año pasado el cinco por ciento de la población mayor de 15 años en la entidad era analfabeta, 0.3 por ciento más que la media nacional.

De acuerdo con el índice, el municipio de Santa Catarina es el más afectado en este rubro, con grado “muy alto” de rezago.

En esta demarcación, resalta que 60.7 por ciento de la población de 15 años o más no concluyó la educación básica y en cuanto a servicios básicos para la calidad de vida, 59.7 por ciento de los hogares padece falta de servicios de drenaje, además de que 60.9 y 49.9 por ciento de los hogares no cuentan con lavadora ni refrigerador, respectivamente.

Otros cinco municipios se mantienen con índice “alto” de rezago social. Se trata de los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, Coxcatlán, San Antonio y San Martín Chalchicuautla. Además, otros 14 de sus 58 municipios presentaron nivel “medio” en rezago social.

  • El dato: De los dos millones 822 mil 255 personas que residen en San Luis Potosí, 51.4 por ciento son mujeres y 48.6 por ciento, hombres, de acuerdo con el censo del Inegi de 2020.