Decretan alerta de género en 50 alcaldías poblanas

Decretan alerta de género en 50 alcaldías poblanas
Por:
  • fernando_nava

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró alerta de género en 50 municipios de Puebla, incluida la capital, e instruyó al gobierno estatal a generar estrategias de atención y protección a la mujer de manera inmediata.

La administración interina, a cargo de Guillermo Pacheco Pulido, fue notificada de la medida el pasado 8 de abril por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

De esta manera, la Segob instruye al gobierno estatal, que encabeza el PAN, a mandar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres y niñas, el cual deberá ser difundido en las principales lenguas indígenas que se hablan en la entidad y en los diferentes medios de comunicación.

La dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero instruye asignar recursos presupuestales, humanos y materiales para hacerle frente a la contingencia de la alerta de violencia de género.

En el documento de declaratoria marca a Atlixco, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, así como a los municipios de la zona denominada triángulo rojo, como Palmar de Bravo, Acatzingo, Tepeaca y San Martín Texmelucan, como los de mayor incidencia.

También incluye a los municipios de Acajete, Acatlán, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental,  Puebla, San Gabriel Chilac, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.

De acuerdo con la declaratoria, el gobierno estatal deberá de informar en seis meses, a través de la Conavim, las acciones realizadas para el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia en favor del sexo femenino.

La alerta también responde a la solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que desde el 21 de marzo pidió la declaratoria para la  capital poblana y Tehuacán, debido a los altos registros de feminicidios en los últimos tres años.

Desde el 2015 los feminicidios han ido al alza en esa entidad. De 6 casos en ése, pasó a cerrar el año pasado con 32 hechos; es decir, se quintuplicó, según reflejan las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

En los primeros dos meses de este año suman siete hechos; esto representa uno más de todos los casos que se presentaron en el 2015.

Durante 2017 se registraron 27 hechos violentos contra mujeres; el que causó mayor indignación fue la violación y asesinato de Mara, una estudiante universitaria que fue víctima de un conductor de Cabify.

En septiembre de ese año la joven contrató el servicio de esa empresa de servicio privado de transporte tras asistir a una fiesta, pero el chofer, identificado como Alexis, se desvió de la ruta para atacarla. Tras el juicio, él fue sentenciado por feminicidio, no por violación.