Proceso de desafuero

Dejan sin resolución desafuero de Mauricio Toledo

A Toledo se le acusa de enriquecimiento ilícito y su más valiosa propiedad es una finca en el pueblo de San Andrés Totoltepec ; buscan quitarle su fuero

Mauricio Toledo, diputado del Partido del Trabajo
Mauricio Toledo, diputado del Partido del TrabajoFoto: Especial.
Por:

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dejó en el aire la decisión sobre el retiro del fuero en contra del diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, acusado por la Fiscalía de la Ciudad de México de enriquecimiento ilícito.

Luego de la reunión que sostuvieron este martes, los integrantes de la Sección Instructora dieron por recibidos los alegatos finales de las partes y asumieron el compromiso de “revisar el expediente” y emitir el dictamen correspondiente.

La mayoría de Morena y PT al interior de la Sección Instructora se impuso a pesar de los reclamos de la diputada del PRI, Claudia Pastor, quien alegaba que “todos los trámites fueron resueltos hace 10 días y este martes deberían determinar si ha lugar el juicio de procedencia”.

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la recepción de alegatos es la última etapa en el procedimiento que se desarrolla al seno de la Sección Instructora, ya no hay más recursos para retrasar la decisión sobre si debe conservar o no la inmunidad procesal penal (“fuero”) para que pueda ser juzgado por el delito de que le acusa la Fiscalía de la Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas descubrieron que el domicilio del diputado del PT en la alcaldía Coyoacán, conecta con un edificio de cuatro niveles en el conjunto residencial “Los Cipreses”, cuyo valor oscila entre 12 y 20 millones de pesos.

La más valiosa de sus propiedades es una finca en el pueblo de San Andrés Totoltepec, ubicado en la Alcaldía Tlalpan. El valor estimado de la finca asciende a 23 millones 158 mil pesos.

Además, tiene otros dos departamentos, uno ubicado en Eje 8 Sur avenida Popocatépetl, en la colonia Santa Cruz Atoyac, y un departamento en Eje 1 Poniente avenida Cuauhtémoc, en la colonia Letrán Valle, ambas direcciones corresponden a la Alcaldía Benito Juárez. Los inmuebles fueron valuados en más de 11 millones de pesos.

Mauricio Toledo, de acuerdo con datos de la Fiscalía capitalina, cuenta con depósitos bancarios por más de 20 millones de pesos.

Sin embargo, estas propiedades e inversiones no se corresponden con los ingresos que ha tenido como diputado federal, diputado local y alcalde de Coyoacán, por los que acumuló cerca de 9 millones y medio de pesos.

LRL