Acusado de enriquecimiento ilícito

Mauricio Toledo busca impedir que Pablo Gómez participe en su proceso de desafuero

La defensa del diputado Toledo presentó los alegatos este domingo para impedir que el presidente de la Sección Instructora en San Lázaro participe en proceso en su contra

El diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo.
El diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo.Foto: Cuartosocuro / Archivo
Por:

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Mauricio Toledo presentó al límite de tiempo los documentos con los que pretende evitar que el legislador de Morena, Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, participe en la revisión de su juicio de desafuero.

La sección instructora sesionó el sábado y dio un plazo de 24 horas a Toledo Gutiérrez para presentar las pruebas contra Gómez Álvarez, el cual vencía a las 20: 45 horas de este domingo. Aunque los documentos llegaron dentro del límite establecido, las legisladoras decidieron no abordar el tema y se declararon en sesión permanente para conocer este expediente.

Pablo Gómez, presidente de la sección instructora no participará en este momento procesal, hasta que las tres diputadas, Martha Patricia Ramírez de Morena, Anilú Ingram del PRI y Ana Ruth García Grande del PT, voten si procede o no que se ausente en las discusiones sobre el juicio de procedencia contra Toledo Gutiérrez.

“Está objetando que yo actúe en el asunto, pero yo no actúo en este asunto”, dijo en entrevista con La Razón.

La Sección Instructora acordó que este lunes continuará la revisión de los argumentos del diputado Mauricio Toledo y podría votar, pero no se fijó una hora para la reunión, reconoció la legisladora Anilú Ingram.

A Mauricio Toledo lo acusa la fiscalía de la Ciudad de México de un probable enriquecimiento ilícito, pues encontraron inmuebles de su propiedad que no corresponden con sus ingresos como funcionario público.

Mientras tanto, el expediente del senador Cruz Pérez Cuéllar se encentra en el proceso de presentación de pruebas por parte de la Fiscalía de Chihuahua, que acusa al legislador de haber recibido sobornos del exgobernador de aquella entidad, César Duarte. Mientras que el senador Pérez Cuéllar podrá presentar pruebas de descargo, para ello cuenta, igual que la Fiscalía, con 30 días naturales que empezaron a correr el sábado 6 de febrero.

Finalmente, en el caso del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, este periodo de pruebas no ha iniciado debido a que el funcionario estatal solicitó que se acredite a un equipo de abogados que lo representará en este caso. A Carmona lo acusa la Fiscalía General de la República por delitos de delincuencia organizada en la modalidad de terrorismo, acopio y tráfico de armas, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el presidente de la Sección Instructora el Fiscal de Morelos puede presentar a sus abogados en cualquier momento, pero para él no corren los plazos de presentación de pruebas todavía.