Del "Señor de los Cielos" a "El Betito": la narcocirugía como medio para evadirse

Del "Señor de los Cielos" a "El Betito": la narcocirugía como medio para evadirse
Por:
  • la_razon_online

Someterse a cirugías para modificar, principalmente los rostros es una de las estrategias más recurridas por narcotraficantes mexicanos que buscan pasar desapercibidos ante las autoridades que los buscan para que rindan cuentas con la justicia, pero también para embellecer y enaltecer sus figuras al rango que, creen, se merecen: la de un capo consolidado.

Muerte en el quirófano

Quizá el caso más antiguo y célebre en México, por las incógnitas que nunca fueron respondidas, es el de Amado Carrillo Fuentes. La versión oficial de la muerte del narcotraficante conocido como El Señor de los Cielos reportó que murió después de practicarse una cirugía plástica de reconstrucción facial y liposucción, el 4 de julio de 1997 en un hospital de la Ciudad de México.

Según la autopsia, el líder del Cártel de Juárez murió a causa de un paro respiratorio que le provocó un medicamento hipnótico mezclado con anestesia.

El capo tenía abiertas 26 investigaciones en su contra en Estados Unidos y México, además de dos órdenes de aprehensión en ambos países; sin embargo, la versión oficial nunca fue creída del todo e incluso la presentación de su cuerpo levantó sospechas de que no se trataba de él; hoy circulan hay versiones de que podría estar vivo.

[caption id="attachment_782890" align="alignright" width="700"] La presentación del cuerpo levantó sospechas sobre la veracidad de la muerte de Amado Carillo.[/caption]

El Señor de los Cielos se ganó el apodo porque tenía varias flotillas de aviones con los que movía droga a Estados Unidos y Colombia.

El heredero

En abril de 2009, su hijo, Vicente Carrillo Leyva, fue detenido en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Al ser presentado a los medios fue notorio un cambio en la forma de su nariz que lucía más afilada, en los pómulos y la frente.

En junio de este año, Carrillo Leyva recuperó su libertad tras siete años y medio de prisión al cumplir la condena que le fue impuesta por lavado de dinero, además sobre él pesaban otros cuatro procesos penales de los que fue absuelto.

[caption id="attachment_782893" align="alignright" width="1068"] Vicente Carrillo Leyva, presentado después de su detención, lució un rostro más estilizado.[/caption]

El Chapo recargado

En la más reciente detención, en febrero de 2014, de Joaquín "El Chapo" Guzmán especialistas en cirugía plástica coincidieron en que el capo, que se encontraba prófugo, se hizo varios procedimientos en la cara: arreglo en el contorno de los ojos para rejuvenecerlos, adelgazamiento de las cejas, liposucción en la papada e intervención en la quijada para hacerla menos pronunciada, además de que su piel lucía más joven.

[caption id="attachment_782913" align="alignright" width="696"] El Chapo recapturado.[/caption]

El Abuelo más joven

En abril de 2012, Víctor Emilio Cázares Salazar, alias “El Abuelo”, fue detenido en Guadalajara, Jalisco.

Cázares Salazar fue identificado como el brazo derecho de Joaquín Guzmán Loera, pero al momento de su detención, los agentes dudaron que se tratara de él por su aspecto renovado, ya que se sometió a cirugías estéticas para cambiarse el rostro y lucir más joven.

Nacho Coronel

Después de ser abatido, en Zapopan, Jalisco, en 2010,  el Departamento de Estado de Estados Unidos reportó que Ignacio "Nacho" Coronel, líder del cártel Sinaloa, se había sometido a una cirugía con la que se cambió el mentón, mejillas y boca.

Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, líder del grupo criminal La Unión de Tepito, se realizó una prótesis capilar y un bypass gástrico que le ayudó a bajar al menos 30 kilos, pero ni con los cambios logró evadir a los agentes de la PGR que lo capturaron ayer.

[caption id="attachment_782728" align="alignnone" width="1440"] El responsable de la violencia en buena parte de la Ciudad de México bajó 30 kilos de peso y se injertó barba y bigote.[/caption]

kl