Viernes 18.09.2020 - 06:24

Demanda PRD políticas públicas a favor de las mujeres

Inician clases 16 escuelas en Oaxaca por presión de los padres
Por:

Foto: Cuartoscuro

México.- En el marco del Día de las Madres, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, pidió al gobierno federal diseñar y aprobar políticas públicas a favor de las mujeres para combatir problemas como el abuso, acoso, maltrato, violencia y discriminación.

Expuso que como dirigente de su partido buscará aplicar acciones que permitan disminuir la impunidad, tomando como base las propuestas de organizaciones civiles y no gubernamentales, ya que 24.4 por ciento de los mexicanos consideran que no se respetan los derechos de las mujeres.

En un pronunciamiento sobre ese tema, Padierna Luna agregó que junto con las políticas públicas integrales a favor de las mujeres, también se debe impulsar una adecuada legislación en materia laboral que permita un salario bien remunerado para ese sector.

Sobre todo, expuso, si te toma en cuenta que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene los niveles de empleo femenino más bajos, con 43 por ciento, en comparación con 60 por ciento del promedio.

Refirió que según datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación, en México tres de cada 10 mujeres pide permiso o avisa a su esposo, pareja o familiar para decidir por quién votar, y cuatro de cada 10 pide permiso o avisa para utilizar anticonceptivos.

Mientras que seis de cada 10 mexicanos consideran que la mujer padece de violencia y siete de cada 10 mujeres en México hace constar que es agredida.

Recordó que es responsabilidad del Estado garantizar la vida y seguridad de las mujeres, por lo que es indispensable avanzar en una reforma integral del sistema de justicia para garantizar los derechos de las féminas.

Por otra parte, Padierna Luna reiteró su apoyó a la demanda del escritor Javier Sicilia, de destituir al secretario de Seguridad Pública, Genaro García, para poder tener un buen inicio en el diálogo entre sociedad y gobierno.

Consideró que la salida del funcionario de esa dependencia “sería un buen comienzo para poner fin a la estrategia fallida y brindaría buenas condiciones para iniciar un diálogo entre sociedad y gobierno”.

Cuestionó el Mando Único y que la Secretaría de Hacienda haya destinado dos mil 400 millones de pesos del Presupuesto federal para crear un aparato policial que no ha tenido ningún beneficio.

ams