INE advierte un retroceso democrático

Córdova ve riesgo en AL de retroceso democrático

Lorenzo Córdova manifestó que "la sociedad mexicana está reconociendo en las elecciones una vez más el espacio de recreación de la democracia"

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió sobre un retroceso democrático en América Latina
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió sobre un retroceso democrático en América LatinaFoto: Cuartoscuro.
Por:

El problema de las democracias en América Latina ya no es la consolidación de este modelo ni tampoco la transición de regímenes sino los riesgos de retroceso democrático, advirtió el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“La reelección no implica lo mismo en la actualidad donde tenemos sistemas de partidos e instituciones electorales que garantizan que el voto sea libre, que en el siglo XX cuando se carecían de instituciones sólidas y el presidencialismo era tan fuerte que la reelección podía significar un cheque en blanco para la perpetuación del poder”, advirtió el presidente del INE.

Al participar en la presentación del Libro “Derecho electoral Latinoamericano. Un enfoque comparativo”, organizado por la Universidad Autónoma de Puebla, Lorenzo Córdova señaló que ahora se cuenta con instituciones electorales sólidas que garantiza el respeto al voto.

Los sistemas democráticos siempre se perfeccionan: Lorenzo Córdova

Agregó que la democracia no es un sistema acabado, sino que se encuentra en constante cambio.

“Los sistemas democráticos siempre están en una lógica de perfeccionamiento, los alemanes señalan que la reforma electoral es algo permanente, es un fenómeno constante, que no se detiene”, expuso Córdova Vianello.

El presidente del INE recordó que estamos a 40 días de la jornada electoral y todos los procesos avanzan conforme a la ley y el calendario aprobado por el Consejo General del INE

“El proceso electoral avanza conforme a lo que ha dispuesto la legislación y los calendarios, no podría ser de otra manera, tenemos 30 años de construcción institucional que permiten que, a pesar de las complejidades y de lo inédito del contexto, el sistema electoral avance en la que es la elección más grande y probablemente más compleja que hayamos enfrentado”, dijo Lorenzo Córdova.

Resaltó que se instalarán 162 mil casillas en todo el país y para ello se requiere un millón 460 mil ciudadanos que ejerzan como funcionarios de casilla, pero hasta ahora han aceptado esta responsabilidad 2 millones 933 mil ciudadanos, es decir el doble de lo requerido.

“Esto habla de que la elección funciona, la elección va, el sistema electoral es un sistema propicio, pero sobre todo que la sociedad mexicana está reconociendo en las elecciones una vez más el espacio de recreación de la democracia y sobre todo de apropiación y defensa de lo que tanto nos ha costado construir” manifestó el presidente del INE.