Reiteran defensa al INE

La democracia es el instrumento que regula al poder; Reforma Electoral es regresiva y antidemocrática: exconsejeros del IFE

Exconsejeros del IFE critican que Ejecutivo presente Reforma Electoral sin presentar un diagnóstico de los problemas y cómo sus propuestas repararían esas fallas

La democracia es el instrumento que regula al poder; Reforma Electoral es regresiva y antidemocrática: exconsejeros el IFE.
La democracia es el instrumento que regula al poder; Reforma Electoral es regresiva y antidemocrática: exconsejeros el IFE.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón de México
Por:

José Woldenberg Karakowsky, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que en estos momentos de coyuntura se debe dimensionar a la democracia como el instrumento para regular el poder que debe ser fragmentado, regulado y vigilado, al cual se le puedan contravenir en sus posibles excesos mediante los cauces legales.

Al participar en el conversatorio Defendamos al INE, defendamos a México, organizado por el Consejo Consultivo Ciudadano, el exconsejero presidente del IFE dijo que no es bueno concentrar el poder en una sola institución y en una sola persona.

José Woldenberg explicó que la Reforma Electoral planteada por el Presidente de la República contraviene todos los principios democráticos que se han logrado alcanzar en los últimos 30 años ya que no garantiza la imparcialidad, la equidad, da certeza, es excluyente y los votos ciudadanos no se asegura la permanencia de las minorías políticas.

La exconsejera del IFE, Jacqueline Peschard Mariscal, lamentó que el Gobierno federal presentará una propuesta de reforma constitucional en materia electoral sin presentar un diagnóstico de los problemas y cómo sus propuestas repararían esas fallas.

Jacqueline Peschard consideró: “Busca alinear el sistema electoral a la voluntad del Presidente de la República”, de aprobarse se daría un retroceso de 30 años, a la época cuando gobernaba el PRI.

Afirmó que esta Reforma Electoral planteada por el Ejecutivo federal “es regresiva y antidemocrática”, no disminuye los costos de los procesos porque plantea realizar unos comicios abiertos para que la ciudadanía sea quien elija a los consejeros, lo cual tendría un precio alto.

Mauricio Merino Huerta, exconsejero del INE dijo que el actual Gobierno federal pretende hacer creer que nunca ha existido una transición democrática en el país, hasta que ellos llegaron al poder, “nada había existido”, han construido una narrativa en la cual han hecho creer que nunca ha existido una evolución en la democracia del país.

Desde el Poder Ejecutivo han planteado que esta reforma busca mejorar el sistema electoral mediante los ahorros, esa política de austeridad con la cual pretenden decir que se combate la corrupción, lo cual no es real, afirmó.

Mauricio Merino refirió: “Nos quieren llevar a un escenario donde no quepa la pluralidad, no se pueda disentir, quieren mantener una mayoría necesaria en el poder”, lo cual no resulta positivo para la vida democrática en el país.

RFH