Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023

Demócratas deben cumplir la ley: TEPJF

Puntualizó que en el ejercicio de los mecanismos de democracia directa es indispensable contar con demócratas que tengan el compromiso de cumplir con la ley

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónFoto: TEPJF
Por:

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, puntualizó que en el ejercicio de los mecanismos de democracia directa es indispensable contar con demócratas que tengan el compromiso de cumplir con la ley y la disposición de promover un diálogo tolerante y constructivo.

Al participar en el Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, en el Museo de Antropología, destacó que hoy en México, como en muchos otros países, hay una ciudadanía cada vez más participativa que exige ser considerada en las decisiones públicas más relevantes. “Muchas democracias modernas se fortalecen incorporando mecanismos de participación directa, con ellos, las y los ciudadanos tiene mayores oportunidades de participar en el debate público, se involucran en la toma de decisiones sobre los asuntos que involucran a su sociedad y se acercan a su comunidad a través de las instituciones y los procesos de la democracia”, comentó.

En su discurso, el magistrado reconoció que, debido a la novedad de este tipo de ejercicios, las autoridades electorales se enfrentan a distintos retos para garantizar su ejecución.

En ese sentido, se refirió al primer ejercicio de revocación de mandato, que se llevó a cabo el año pasado en México, con un andamiaje normativo inacabado, lo que dificultó su realización.

“(La revocación) visibilizó que aún es necesario perfeccionar los mecanismos de democracia directa para que los ciudadanos los hagan propios”, expuso.