Morena

Buscan imputar a Yeidckol Polevnsky hasta lavado

Llevan a FGR acusación por uso de 395 mdp en inmuebles; señalan además daño patrimonial de la exdirigente del partido

Yeidckol Polevnsky, exdirigente nacional de Morena.
Yeidckol Polevnsky, exdirigente nacional de Morena.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena denunció a Yeidckol Polevnsky ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto daño patrimonial al partido y lavado de dinero.

De acuerdo con reportes, funcionarios federales informaron que la denuncia se presentó directamente en la ventanilla de la oficina del fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Agregaron que el caso probablemente será turnado a la Fiscalía Anticorrupción, aunque no se descarta la posibilidad de que una subprocuraduría inicie la investigación.

El CEN de Morena encabezado por Alfonso Rampirez Cuéllar, comenzó el 10 de junio una auditoría a la administración de Yeidckol Polevnsky, iniciada en 2017, con la finalidad de aclarar la compra de inmuebles por un valor de 809 millones de pesos.

Tras solicitar a Polevnsky en tres ocasiones los contratos y pagos correspondientes a al menos 39 inmuebles, sin obtener dicha información, el CEN facultó a Ramírez Cuéllar para emitir "un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se puedan emprender".

Tras una revisión entregada por el secretario de Finanzas de Morena, Joel Frías Zea, se detectó que más del 50 por ciento de la compra de inmuebles y remodelaciones fueron sugeridas por Enrique Borbolla García, propietario de Grupo EBOR, quien recibió contratos por 394 millones de pesos sólo con la firma de Polevnsky, a través de dos empresas filiales.

Una vez concluidos los avalúos y dictámenes legales, se acordó determinar el destino de los inmuebles comprometidos, la conclusión del contrato correspondiente en algunos casos, así como dialogar con los contratistas para exponer la situación actual y la falta de definiciones. 

Luego de conocer sobre las posibles denuncias en su contra, la exdirigente nacional de Morena aseguró que no incurrió en ninguna irregularidad y que todo se realizó conforme a la ley, por lo que ya se asesoró legalmente.

Acusó que Ramírez Cuéllar se ha negado a permitir el inicio de las labores de remodelación en algunos de los inmuebles adquiridos. 

De acuerdo con el informe, el total del costo de los ocho inmuebles adquiridos y pagados en su totalidad asciende a 127 millones 305 mil pesos.

Respecto a los inmuebles que se adeudan y se encuentran comprometidos para su finiquito bajo el concepto de “apasivados”, el total del costo de los cinco inmuebles es de 288 millones 200 mil pesos, de los cuales se han pagado 97 millones y se adeudan cerca de 191 millones de pesos. 

Además, a esos costos se suman los 394 millones de pesos pagados a las empresas Inmobiliaria Moscati de Querétaro y Estrada Mirando, Proyecto y Construcción SA de CD, filiales de Grupo EBOR. 

Borbolla García fue acusado en 2014 de fraude maquinado en Quintana Roo por la venta de una aeronave por 2.5 millones de pesos pero nunca la entregó. El empresario salió bajo fianza. Además, en 2012 fue precandidato del PRD  a la presidencia municipal de Querétaro.

gi