Denuncia ONG que hay 500 haitianos detenidos

El centro de Dignificación Humana asegura que hay gente golpeada en Tuzantán, cerca de Huixtla; hoy, otro grupo reanuda paso a frontera norte

Denuncia ONG que hay 500 haitianos detenidos
Denuncia ONG que hay 500 haitianos detenidosFoto: Cuartoscuro
Por:

Tras los enfrentamientos entre migrantes, en su mayoría haitianos, con autoridades migratorias y de la Guardia Nacional, en Tapachula, Chiapas, el director del centro de Dignificación Humana A.C, Luis García Villagrán aseguró que aún hay unos 500 detenidos en el Centro de Detención Migratoria de Huixtla.

“Hubo gente muy golpeada, hubo gente que se llevaron detenidos, que se llevaron a la estación migratoria, que no informan y al menos unos 450 o 500 migrantes todavía que se encuentran detenidos en un lugar que se llama Tuzantán, municipio que se encuentra cerca de Huixtla”, informó García Villagrán a La Razón.

El activista dio a conocer que otro grupo de migrantes reanudará su caminata hacia la frontera norte del país este lunes desde ese mismo lugar.

El sábado, cientos de personas provenientes de Centroamérica fueron bloqueadas de forma violenta por autoridades de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y el Ejército, en su intento por salir de la entidad chiapaneca.

Desde el acuerdo firmado en junio de 2019 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Donald Trump para frenar la migración, Tapachula es un punto clave para impedir el tránsito de migrantes hacia la frontera de los Estados Unidos.

En lo que va del año se han registrado 64 mil 378 peticiones de asilo, 23 mil 278 solicitudes más que el 2020, en el que se contabilizaron 41 mil 100.