Denuncia “SAT paralelo” en administraciones pasadas

Anunció que esta semana se revelará un “gran fraude” por 50 mil millones de pesos con facturas falsas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Galo Cañas/Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana se revelará un “gran fraude” por 50 mil millones de pesos con facturas falsas, en el que están involucrados exfuncionarios de alto nivel, a quienes acusó de crear una especie de “SAT paralelo” para evadir impuestos.

“Se está preparando un primer paquete de 50 mil millones de pesos; se van a presentar denuncias penales desde luego para que los responsables y para los que contribuyentes que ni siquiera saben, algunos, que sus facturas fueron falsas, se les va a dar la oportunidad de que se regularicen.

“Hay de todo, pero para no caer lo espectacular vamos a mantener en sigilo, por dignidad, los nombres de las personas; se les va a notificar pero no se van a revelar los nombres”, aseguró en la habitual conferencia matutina.

Denunció que desde hace 10 años comenzaron a operar empresas factureras para expedir documentos apócrifos, y mediante mecanismos de lavado de recursos terminaban los contribuyentes por no pagar completos sus impuestos.

“A veces no pagaban nada, se creó como una especie de SAT paralelo, así como hablan de la economía informal, había un sistema fiscal informal en donde estos despachos ofrecían servicios a pequeñas, medianas y grandes empresas, a ciudadanos que debían pagar sus impuestos y se cometió un gran fraude”, indicó.

El titular del Ejecutivo federal sostuvo que su Gobierno no puede callar ante esta situación porque se convertiría en encubridor de este fraude a la hacienda pública. Por ello se dará a conocer en qué consistía, cómo operaba, quiénes eran los responsables y cuánta gente fue víctima de estas facturas falsas.