Ombudsperson acude ante Fiscalía capitalina

Piedra Ibarra denuncia amenazas de muerte

Atribuye ataques a caso Giovanni López y plan para hacer de la CNDH una procuraduría de los pobres; le envían mensajes y le llaman de más de 100 teléfonos; entrega las pruebas

Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.Foto: Archivo.
Por:

Por Jorge Butrón

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tras recibir una serie de amenazas de muerte contra ella y su familia.

Relató que éstas ocurrieron el pasado 8 de junio y se dieron a través de mensajes de texto, de WhatsApp y llamadas, de las que registró más de un centenar de número telefónicos.

“Fui víctima de un ataque cibernético. Las amenazas eran de varias personas de diversos estados del país; no sólo me amenazaban a mí, involucraban a mi familia”, señaló en una breve conferencia de prensa en la sede del organismo ubicada en el Centro Histórico. 

La ombudsperson aseguró que las amenazas no la atemorizan, ya que está acostumbrada a tener presión en la lucha por las víctimas, pues no es la primera vez que vive situaciones de este tipo.

Sin embargo, reconoció que esta vez es diferente, pues tiene un estatus de poder en el que se pueden solucionar cosas, impedir y hacer que en este país no se violenten los derechos humanos, por lo que denunció los hechos, pues no permitirá que en el país imperé la impunidad en el país, y añadió “entregué todas las pruebas que me pidieron y ya está en manos de la justicia”.

Piedra Ibarra aclaró que esta campaña está relacionada con el 30 aniversario de la CNDH, luego de que se pronunció por hacer una defensoría del pueblo: “se destapó una campaña mediática donde decían que yo solamente quería atender a los pobres”.

Incluso señaló que ante su pronunciamiento por la tranformación de la CNDH se habló de que sólo querí atender a los pobre, hecho que desmintió, pues el pueblo engloba a todos los ciudadanos sin importar su condición.

Además, dijo que parte de los amagos se dieron por el caso de Giovani López, joven de 30 años que fue asesinado a manos de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, proceso en el que le pidieron no meterse con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Ante ello, Piedra Ibarra aseveró que no va a ceder ante este tipo de intimidaciones o amenazas y continuará con su política para cambiar la CNDH, porque su compromiso es con el pueblo y seguirá luchando por los derechos de las y los ciudadanos.

“Tenían que ver con eso (la defensoría del pueblo), se me atacaba y llegaban a ese punto de amenazarme de muerte. También tuvo que ver la atracción del caso de Giovani López”, puntualizó.

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro llamó a cerrar filas y no doblarse ante la delincuencia organizada y expresó su respaldo a Piedra Ibarra.

  • El dato: El Gobierno federal confirmó que supo de amenazas contra funcionarios de seguridad, luego del atentado contra Omar García Harfuch.