FGR prueba con audios cohecho en juzgado

“Dando y dando”, pacto y soborno para soltar a El Mochomo

Judicatura abre indagatoria; AMLO pide castigar “delito gravísimo”; arraigan 40 días a José Ángel Casarrubias

"El Mochomo" era perseguido por el gobierno federal.
"El Mochomo" era perseguido por el gobierno federal.
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) denunció que socios de José Ángel “C”, El Mochomo, realizaron millonarios depósitos a cuentas del personal del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México para que lograran la liberación del inculpado.  

El organismo recordó que el 24 de junio, la Policía Federal ubicó al inculpado en Metepec, Estado de México, luego de que se mantuvo oculto por cerca de seis años e incluso enfrentó dos órdenes de aprehensión en 2014 y no fue detenido.

Al presentarlo al citado Juzgado, la Juez María del Socorro Castillo Sánchez decretó el auto de libertad porque no encontró valor en las pruebas que se presentaron y que en 2014 sí fueron válidas y admitidas en el juicio que se inició en aquel momento contra El Mochomo y su hermano Mario, El Sapo Guapo, por delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego. Tampoco se revisaron 21 pruebas aportadas en ese año, por lo que la FR apeló de inmediato.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) obtuvo de un juez una orden para intervenir los teléfonos del Juzgado y de su personal, “intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona; motivo por el cual, junto con otras razones legales, se obtuvo el arraigo de Ángel ‘C’”.

Por la noche, se difundió la grabación de la conversación entre un intermediario del Juzgado y la madre de El Mochomo, la señora Francelia “S”, en la que se escucha cómo planean el pago, presuntamente millonario, a un funcionario judicial que se encargará de que la jueza María del Socorro Castillo Sánchez, firme la libertad del inculpado.

Gráfico
Gráfico

El sujeto, que no es identificado, dice que ya recibió la instrucción del abogado Arturo “R”, quien ya ingresó todos los documentos de prueba en favor de José Ángel “C” y sólo falta la firma, “que será seguro mañana, porque ahorita está en revisión”, dice la voz masculina.

Luego, le pide a la señora Francelia que si pueden ver “lo del asunto económico”, pero la mujer le recuerda que ya lo hablaron; “ora si que dando y dando”, y asegura que, cuando su hijo salga del penal, del Altiplano entregarán la paga prometida.

El hombre insiste en que es un hecho “al día siguiente”, lo que sugiere que está grabación se llevó a cabo la tarde del martes, un día antes de que El Mochomo fuera liberado y reaprehendido.

La señora insiste en que cuestionar “¿si es verdad?” la liberación de su hijo, a lo que el hombre responde que sí, “ya nada más falta que lo firme la jefa”, pues el asunto está en revisión. Finalmente, acuerdan comunicarse al día siguiente para culminar la transacción.

Previamente, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reconoció en un comunicado que pudo haber corrupción en la liberación de José Ángel “C”. Incluso, señaló que, al negarse a admitir los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, la Jueza pudo incurrir en vicios jurídicos, por lo que ya se presentó una denuncia interna.

Al respecto, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, tuiteó que se apoyará siempre a la inmensa mayoría de funcionarios del PJF que son honestos, “pero cualquier sospecha de corrupción será investigada. Seguiremos con una política de cero tolerancias a la corrupción”.

Llamada entre mamá de El Mochomo y abogadoLlamada entre mamá de El Mochomo y abogado

Presidente pide castigar “un delito gravísimo”

En la liberación de José Ángel “C”, El Mochomo, líder del cártel Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de 43 normalistas en Iguala en 2014, hubo actos de corrupción por parte la jueza federal que llevó el caso, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al exigir que se castigue a la responsable porque es un delito gravísimo y una afrenta a las instituciones del Estado.

“Nos presentaron un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio; entonces se va a actuar castigando a los responsables”, afirmó.

En conferencia dejó claro que debe castigarse este tipo de ilícitos de corrupción en el Poder Judicial, los cuales, en el pasado, nunca se sabían.

“Puedo decirles que la libertad de este señor, presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, tuvo que ver con un acto de corrupción del juzgado en donde se le otorgó la libertad”, insistió.

También confío en que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz, presente todas las pruebas del soborno a la jueza que puso en libertad al cabecilla de Guerreros Unidos.

Con información de Jorge Chaparro y Sergio Ramírez

kl