Deprimida y aislada, esposa de fallecido en Cusco

Deprimida y aislada, esposa de fallecido en Cusco
Por:
  • larazon

Ethel del Carmen Trujillo, esposa de Isaías Gabriel Rodríguez, quien falleció el pasado 23 de marzo en Perú por Covid-19, se encuentra varada, deprimida y sin apoyo de las autoridades de ese país para volver a México; por el contrario, la tienen encerrada aunque ya cumplió la cuarentena, denunció Alfonso Rodríguez Trujillo, hijo de la pareja.

“Mi papá comenzó el 14 de marzo con el contagio, por ello, mi mamá ya cumplió la cuarentena y no ha dado positivo y no ha tenido síntomas hasta el momento, sólo tiene depresión por la muerte de mi padre. Dice que siente que sólo tuvo como una gripa, pero que sí tiene dolor de cabeza”, dijo en entrevista con La Razón.

Te puede interesar: OMS se resigna: “tendremos que vivir con este virus hasta hallar vacuna”

Además, señaló que debido al aislamiento forzado en el que se encuentra su madre, desconoce el lugar donde se encuentran los restos de su padre ni cómo o cuándo se van a repatriar, en caso de que los dejen hacerlo.

Refirió que el gobierno de Cusco ha obligado a los ciudadanos a aislarse y eso afecta la salud psicológica de su madre, quien es profesora jubilada, al igual que lo era su padre.

“Mi madre, Ethel Trujillo Trujillo, se encuentra en circunstancias de aislamiento y secuestro por parte de la autoridad de salud asignada en Cusco. La tienen encerrada en una habitación, no le cambian la sábanas, su comida es como en un campo de concentración, se  la dejan  en un plato en el piso para que ella la tomé”, denunció Rodríguez Trujillo.

Añadió que su madre ya no cuenta con ropa para cambiarse y lo mínimo para su aseo, además de que los 13 trabajadores del hotel también están secuestrados, pues están aislados sin estar enfermos y les prohíben darle a su familiar atenciones por humanidad.

Destacó que autoridades de Yucatán ha mantenido vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar al gobierno sudamericano darle seguridad y asistencia médica a su madre mientras es repatriada, pero el Ministerio de Salud no permite darle ningún tipo de asistencia. Por ello, urgió al Presidente de Perú trasladar a su madre a Lima para que sea repatriada.