Debe seguir, pero apegado a la ley, asegura

Osorio, crítico de Alito, ve con recelo intención de desaforarlo

El coordinador del PRI en el Senado ve detrás de solicitud sesgos político-electorales; Mario Delgado niega persecución en contra de Moreno; lo que hay es un acto de justicia, dice

De izq. a der.: Mauricio Kuri, mandatario de Querétaro; Miguel Osorio, líder de senadores del PRI, y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, ayer.
De izq. a der.: Mauricio Kuri, mandatario de Querétaro; Miguel Osorio, líder de senadores del PRI, y el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, ayer.Foto: Especial
Por:

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que el proceso de desafuero contra el diputado federal Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor, debe seguirse, pero sin estar apegado a cuestiones político-electorales.

Entrevistado en la antigua sede senatorial, a donde acudió para escuchar el informe final de la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, señaló que la solicitud de desafuero que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche se observa “con unos ojos llenos de política y no de cuestiones legales”.

De acuerdo con la FGE, la solicitud de juicio de procedencia se basa en el presunto delito de enriquecimiento ilícito, debido a que no hay correspondencia entre sus ingresos declarados y los bienes que posee.

En ese sentido, el legislador reconoció que la solicitud realizada por las autoridades de Campeche se tiene que seguir como está establecido: “son procesos que tienen que seguirse y nadie tiene que alterar”.

El exgobernador de Hidalgo remarcó que está en contra de la dirigencia de Moreno Cárdenas y de los resultados que ha tenido, motivo por el que ha solicitado su salida de la presidencia de su partido, pero dijo que, ante los sesgos que hay en este procedimiento, se evidencia que hay una intervención del Gobierno federal con motivos electorales.

No podemos apoyar estos procesos que lastiman el debido proceso y que se ven con ojos llenos de política
y no de cuestiones legales. Yo estoy, y lo he reiterado, en contra de su dirigencia y de que se cometan actos excesivos

Miguel Osorio, Líder de senadores del PRI

Dijo que, más que cuestiones legales, el desafuero en contra de Alejandro Moreno está “lleno de política”, por lo que puntualizó que no está a favor de ese tipo de excesos, con independencia de quien se trate.

“No podemos apoyar estos procesos que lastiman el debido proceso y que, por supuesto, se ven con ojos llenos de política y no de cuestiones legales. Yo estoy, y lo he reiterado, en contra de su dirigencia (de Alejandro Moreno), de sus resultados, y estoy en contra siempre de que se cometan actos excesivos en contra de las personas, de uno u otro, quien sea”, manifestó.

Señaló que, si el juicio de procedencia cumpliera con los requisitos legales, entonces no habría posibilidad de que se opusieran. Sin embargo, insistió en que, más que un proceso apegado a la legalidad, el desafuero en contra del diputado federal tiene marcados sesgos político-electorales, con la intromisión directa del Gobierno federal.

“Lo que esté apegado a derecho y lo que cumpla los requisitos legales, pues por supuesto que no podremos oponernos. Pero los sesgos que se ven, que veo aquí en la ciudad en contra de algunos dirigentes, pues hacen ver que están metidos en actividad electoral cien por ciento, el Gobierno federal”, subrayó.

Por ello, el líder de la bancada tricolor en la Cámara alta subrayó que el proceso en contra del dirigente del tricolor se debe hacer con apego a derecho y no sólo por tintes políticos.

Consultado al respecto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que el proceso de desafuero contra el legislador debe estar apegado estrictamente a derecho y con garantías a los derechos humanos, y consideró que es un despropósito solicitar la renuncia de Alito a la dirigencia del PRI, cuando fue electo por dos millones de militantes, por lo que indicó que tiene que terminar su mandato.

Delgado niega persecución: “va a ser un acto de justicia”

 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó que haya una persecución política en contra de su homólogo del PRI, el diputado federal Alejandro Moreno, y aseguró que ante la cantidad de delitos que supuestamente ha cometido su desafuero va a ser un “acto de justicia”. 

Al asistir al informe final de actividades de Olga Sánchez Cordero como presidenta del Senado, declaró que ya no son tiempos de persecuciones políticas y dijo que no se puede justificar la actuación del diputado federal del tricolor “que está fuera de la ley”. 

“Ya no son esos tiempos de persecución política. Perseguido político fue Andrés Manuel López Obrador, que lo desaforaron siendo Jefe de Gobierno por un supuesto delito que había cometido, abrir una calle para conectar un hospital. Ya no hay persecuciones políticas y ahora lo que sí hay es que tiene que haber justicia ante hechos como los de este señor, comportamientos como los de este señor, que claramente están fuera de la ley”, declaró. 

Delgado sostuvo que sus delitos están más que acreditados con audios y con la información que ha documentado la Fiscalía General del Estado de Campeche, que demuestra que “no coinciden los ingresos que él pudo haber tenido en los últimos años, con la enorme riqueza acumulada. Entonces, nosotros lo vemos como un acto de justicia, que no puede haber impunidad para nadie”. 

En ese contexto, el líder nacional del guinda se refirió al caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y señaló que pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a su favor, tendrá que enfrentar la justicia. 

“(El miércoles) la Corte le echa una manita (al gobernador de Tamaulipas), pero eso no significa que no tenga que responder por los delitos que están consignados por parte de la Fiscalía y tarde o temprano va a tener que perder el fuero y enfrentar la justicia”, manifestó.