Les pide revisar su uso: hay gastos excesivos

AMLO advierte a estados: no dará dinero si no hay manejo honesto

Anticipa que no va a seguir fomentando la corrupción y privilegios; hay gastos superfluos y deben ahorrar, sugiere; acusa gobierno de Ramírez Bedolla que Silvano Aureoles rentó 6 aeronaves por 1,227 mdp

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en conferencia de prensa.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debe haber equidad y justicia en la distribución del presupuesto de los estados, la cual debe cuidarse a partir del combate a la corrupción y del ejercicio de la austeridad en los gobiernos.

“No creo que se entregue más dinero si no hay la seguridad de que se va a manejar con honestidad, porque no vamos nosotros a seguir fomentando la corrupción y los privilegios, no soy cómplice de actos de corrupción”, dijo.

En su conferencia mañanera recordó el pacto federal, que se convirtió en la Ley de Coordinación Fiscal que rige de acuerdo con una fórmula.

“Lo que hace el Gobierno federal es recaudar los fondos y distribuye lo que recauda mediante una fórmula que está establecida, que toma en cuenta población, pobreza y crecimiento o ingresos del estado. De esa fórmula sale lo que le corresponde a cada estado”, dijo.

En opinión del mandatario, la mejor forma de distribuir los recursos es que haya equidad, justicia y, desde luego, que no haya corrupción, “porque si no hay corrupción, lo mucho o lo poco que se tiene se distribuye mejor o alcanza para lo indispensable.

“Entonces, lo primero que tienen que hacer es ahorrar en todos los gobiernos estatales. Hay gastos excesivos o hay derroche o hay gastos superfluos; tienen que hacer una revisión y tener un gobierno austero y luego definir prioridades”, explicó.

Gráfico
Gráfico

López Obrador recordó la postura del diputado panista Gabriel Quadri, quien señaló que México mejoraría si desaparecen Chiapas, Oaxaca y Guerrero, “una noción porfirista del país”, calificó.

Recordó que autoridades algunos estados fomentan la idea de que ellos trabajan mientras que en el sur se practica la pereza: “no sólo son Felipe Calderón, Vicente Fox, Francisco Martín Moreno, sino millones de ciudadanos. Son clasistas y son racistas”.

El mandatario presentó una gráfica elaborada con base en datos del Inegi, en la que mostró las aportaciones de cada entidad al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que la noción de que alguna aporta más es relativa, por lo que no se puede usar ese argumento para descalificar.

En México, refirió, el PIB es de 24 billones 900 mil millones de pesos. La Ciudad de México aporta 16.1 por ciento; Estado de México y Nuevo León, ocho por ciento; Jalisco, 7.1; Veracruz, 4.5; Chihuahua, 3.5; Sonora, 3.4; Tamaulipas, 3.1; Michoacán, 2.5; Tabasco, 2.3, Baja California Sur, 0.9; Hidalgo y Quintana Roo, 1.6; Guerrero y Chiapas, 1.4; Aguascalientes, 1.3, y Colima, 0.6.

“No se trata de quitarle al norte ni de quitarle al centro, se trata de emparejarnos, porque durante el periodo neoliberal el norte creció en promedio cuatro por ciento, el centro dos y el sur-sureste cero, a pesar de aportar el petróleo para las finanzas públicas.

“Vamos a seguir limpiando de corrupción, vamos a volver hábito la honestidad y luego se ve si se aumentan los impuestos y luego se ve si hay una distribución distinta en el ingreso, pero primero no permitir la corrupción y hacer gobiernos austeros. La honestidad es la mayor riqueza de México”, aseguró.