Descarta el SITUAM dar clases extramuros

Sin acuerdos, concluye reunión entre UAM y sindicato; la huelga sigue
Por:
  • yanira franco

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) descartó impartir clases extramuros por falta de consenso entre la totalidad de los académicos, luego de 27 días de haber inciado una huelga que afecta a más de 58 mil alumnos.

Mientras los docentes exigen que sus demandas de aumento salarial sean atendidas y luego de siete mesas de diálogo infructuosas con las autoridades universitarias, los agremiados acusaron que los altos funcionarios de la institución mantienen salarios elevados.

“Junto al deterioro de nuestros salarios, hemos visto crecer de forma desmedida los estímulos y compensaciones de las autoridades y trabajadores de confianza; el caso más escandaloso es el del rector general, cuyos ingresos netos ascienden a 200 mil 537 pesos. A dichos estímulos y compensaciones habría que agregar el aguinaldo, la prima vacacional y los días ajuste al calendario, entre otros”, aseveró Jorge Dorantes, secretario general del sindicato.

En conferencia, Dorantes Silva mostró un documento en donde se señalan los salarios brutos de los funcionarios, los cuales, mencionó, son excesivos, además de que los pagos continúan por dos años para exfuncionarios.

“Junto al deterioro de nuestros salarios, hemos visto crecer de forma desmedida los estímulos y compensaciones de las autoridades y trabajadores de confianza”

Jorge Dorantes

Secretario del SITUAM

De acuerdo con el documento, el sueldo bruto del rector es de 200 mil 537 pesos mensuales, el abogado general tiene un sueldo de 192 mil 273 pesos y el secretario general de 185 mil 818 pesos.

Jorge Dorantes agregó que Salvador Vega y León, exrector, así como Norberto Manjarrez, exsecretario, firmaron acuerdos para poder seguir cobrando su salario por dos años.

“En el portal se puede ver aún a Roberto Gutiérrez, exrector del plantel Azcapotzalco, cobrando un salario, cuando su paso por la institución fue fugaz. Estamos pagando a nuestros funcionarios, además de dos años más a los exfuncionarios”, dijo.

Detalló que es el Colegio Académico el que vota por estas asignaciones, pues a pesar de que hay representación de todos los sectores, los órganos unipersonales son mayoría.

El líder sindical reiteró que exigen el 20 por ciento de aumento a su salario, y recordó que el ofrecimiento de las autoridades de la UAM es de 3.35 por ciento, lo cual calificó como una oferta “desproporcionada”.

A 27 días del inicio de la huelga, los afiliados al sindicato externaron que ya quieren parar la huelga, porque ya están cansados de pedir una definición, e hicieron responsables a las autoridades por las afectaciones a estudiantes.

“El tipo de trabajo que tenemos es placentero, es agradable; nuestro trabajo va más allá que solamente el salario, pero ellos nos han puesto en esta situación y no queremos permanecer así”, comentó Marce Gutiérrez, académica de Ciencias Básicas.

Las demandas principales de la huelga son tres: aumento salarial, cese a las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y atención de las problemáticas locales.

El Comité de Huelga estableció la siguiente jerarquía en las negociaciones de sus peticiones: primero, que se satisfaga la demanda salarial, y después tratar las violaciones al CCT,  paralelamente a la demanda interna.

El SITUAM externó su apoyo al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), el cual votará hoy si cuelga las banderas rojinegras en sus planteles.

Plan de acción

Éstas son las actividades programadas por el SITUAM:

28 de febrero, 10:00 horas. Foro de solidaridad, a realizarse en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

1 de marzo, 10:00 horas. Foro académico, el cual se celebrará en la sede del SITUAM.

1 de marzo, 16:00 horas. Marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Decide hoy la UACM si estalla huelga

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) llevará a cabo hoy una asamblea para definir si se van a huelga o aceptan la propuesta de aumento de sueldo ofrecida por la institución.

Etzel Blass Bautista, secretario de Estudios y Proyectos Universitarios del sindicato, dijo a La Razón que los trabajadores y académicos exigen un aumento salarial de cinco por ciento, ante lo que la casa de estudios hizo una contrapropuesta inicial de solamente el uno por ciento.

Detalló que la oferta ha aumentado y ahora están por definir si alguna de las propuestas les conviene. La primera es dos por ciento de incremento directo al salario y 1.3 por ciento a prestaciones; la segunda es 0.5 por ciento directo al salario y 2.8 por ciento a prestaciones.

“Las dos últimas propuestas nos convencieron un poco más, pero hay que valorarlo”, comentó.

De estallar la huelga, el lider sindical explicó que se verían perjudicados 14 mil estudiantes y mil 800 trabajadores, de los cuales, alrededor de 100 son trabajadores de confianza y mil 700 son empleados de base y afiliados al sindicato.