• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Descarta Gobierno rescate financiero a empresarios
El primer mandatario, con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, ayer. Foto: Especial

Al dar más detalles de las medidas paliativas que su Gobierno tomará frente a la epidemia de Covid-19 en el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no habrá ningún estímulo para “los de arriba”.

“No, eso no. Ya el modelo neoliberal no se aplica. Primero, no es la misma receta, y segundo, se protege primero a los débiles, a los pobres, a los necesitados”, expresó durante la conferencia matutina de ayer.

Señaló que en su administración no permitirá a “los de arriba saquear” con la excusa de que hay una crisis, “como sucedió con el Fobaproa”.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

“Ya no va a haber como sucedió con el Fobaproa, de que llega una crisis y no sólo se les protege, sino que se les permite saquear a los de arriba y nos pasan la cuenta a todos los mexicanos, se convierten las deudas privadas en deuda pública”, acusó.

El sector empresarial ha solicitado incentivos fiscales para pagar menos impuestos, como medida para atemperar las pérdidas que tendrán durante el periodo que dure la epidemia en México; sin embargo, el Ejecutivo federal insistió en que no habrá reducción al pago de impuestos.

“Al contrario, lo que estamos buscando es que paguen impuestos los que no pagaban y siguen todavía sin pagar, y creen que la van a librar porque tienen y no pagan, porque quedaron mal acostumbrados”, indicó.

Por otra parte, destacó que los 42 mil millones de pesos para adelantar las pensiones de ocho millones de adultos mayores, ya se está entregando y se prevé concluir a más tardar el 10 de abril: “Tenemos el límite de entrega el 10 de abril, tanto la bancaria como la distribución directa y personal”.

Anunció que la medida también aplicará con la pensión a niños y niñas con discapacidad; “también se van a entregar cuatro meses aprovechando que van brigadas”.

Otro beneficio, dijo, son los préstamos que otorgará la Federación a trabajadores de los sectores formal e informal; serán un millón de créditos adicionales a los 500 mil que ya se contemplaban en el programa Tandas del Bienestar. 

“Ese crédito es sin intereses y a la palabra. Por lo general es para economía informal, para los que se buscan la vida como pueden”, apuntó.

Agregó que ese millón de créditos permitirá dar préstamos de 25 mil pesos, de los cuales la mitad serán para emprendedores formales y la otra mitad, para los informales. En una primera etapa, la inversión será de 25 mil millones de pesos.

“A tres años el crédito con tres meses de gracia; o sea, se entregan los 25 mil, no abonan en los tres meses y empiezan a abonar en promedio mil pesos mensuales hasta que terminen de pagar los 25 mil, con el interés del Banco de México, 6.5 por ciento anual en este caso. Son dos niveles, los más pequeñitos serán sin intereses”, puntualizó.

Además, recordó que a más tardar en esta semana se concluirá la transferencia de recursos a las entidades para la atención médica: “La instrucción es que todos los estados tengan sus recursos por adelantado hasta el mes de mayo”. 

López Obrador insistió en que es mejor apoyar a los que menos tienen y a las pequeñas empresas, generan 90 por ciento de los empleos formales.

“Las grandes empresas están muy desarrolladas en lo tecnológico, entonces es de uso intensivo de capital, pero no necesariamente de mano de obra, los procesos están más automatizados. Entonces, son las pequeñas las que generan más empleo y ahí es donde vamos a apoyar más”, reiteró.

Los recursos, dijo, saldrán del combate que ha sostenido contra la corrupción, y no de ningún tipo de crédito: “Podemos disponer de un crédito, creo que es del orden de 10 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, pero no vamos a recurrir a él; afortunadamente tenemos reservas y no vamos a endeudar al país”.

  • El dato: El jefe del Ejecutivo indicó que desde este martes ya dio la instrucción para que se equipe y comience a operar dicho hospital.

CELEBRA QUE IP APOYE A ENFRENTAR CRISIS. El jefe del Ejecutivo también celebró que el sector privado “está ayudando” para fortalecer el plan de salud ante el coronavirus. 

“Hace unos días entregó 50 millones de pesos la empresa Coppel para salud; ayer el ingeniero (Carlos) Slim (dueño de grupo Carso) informó que va a entregar equipo médico por mil millones de pesos y ayer recibí una carta de Germán Larrea (director de Grupo México), entregando un hospital que construyó su fundación en Juchitán, para que sea equipado y operado por el Ejército, se use si es necesario en la contingencia, y posteriormente se destine a ser un hospital de especialidades para beneficio de la población de Juchitán”, informó.

Compartir