Descartan 9 líneas en caída de helicóptero

Descartan 9 líneas en caída de helicóptero
Por:
  • sergio_ramirez

La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene abiertas sólo tres de las 12 hipótesis respecto a las causas que provocaron el accidente de helicóptero en el cual perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Lo anterior se establece en el informe de los avances de la indagatoria del accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018 —al cual tuvo acceso La Razón—, el cual fue remitido al Congreso de la Unión suscrito por el director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Rodrigo Vásquez Colmenares.

La primera de las causas probables es la explosión de la batería principal: “Se basa considerando que las comunicaciones de la tripulación se vieron afectadas (cuando el piloto reporta ‘...reencendimos el radio...’) y posteriormente dos ruidos previos al impacto, por lo que obliga a verificar el sistema eléctrico; esto es, se deberá inspeccionar la batería principal, que si hubiera estallado en vuelo deja a la aeronave sin control eléctrico e hidráulico”.

En el documento se estableció que también se investiga una posible pérdida de potencia hidráulica en ambos circuitos de control de vuelo del Agusta A109S. La tercera hipótesis analizada por las autoridades es lo referente a alguna probable falla en ambos actuadores lineales impulsados en el eje de cabeceo/balanceo.

La comisión precisó que estas tres hipótesis están sustentadas a partir de todos los datos que se han emitido durante la presente investigación en materia de aeronáutica civil, considerando que las tareas se han dificultado debido al grado de destrucción de muchos componentes por la presencia de fuego.

Las indagatorias permiten descartar fallas en la transmisión de potencia al rotor principal; en la transmisión de potencia al rotor de cola; aplicación no deseada del freno de rotor; de proporcionar levantamiento a la aeronave; en dar el empuje de anti-torque; pérdida total del control cíclico longitudinal y lateral del rotor, de la direccional del rotor de cola y del control colectivo de cabeceo del rotor.

Asimismo, la comisión investigadora de la SCT determinó que las condiciones meteorológicas eran favorables para realizar la operación bajo las reglas de vuelo visual.

En la indagatoria del percance ocurrido en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, han participado expertos de la DGAC, de México; Transportation Safety Board (TSB), de Canadá; Agenzia Nazionale per la Sicurezza del Volo (ANSV), de Italia; National Transportation Safety Board (NTSB), de Estados Unidos; European Union Aviation Safety Agency (EASA), de la Unión Europea, con la asesoría de fabricantes de aeronaves.

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