Viernes 15.01.2021 - 20:43

Se crece poco porque se pone orden: AMLO

Se crece poco porque se pone orden: AMLO
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el informe del del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que señala una baja del Producto Interno Bruto (PIB) y aseguró que ello se debe a que se está poniendo orden en la inversión pública y privada.

Aunque el instituto reportó que en el trimestre julio-septiembre el PIB de México creció 0.1 por ciento con respecto al periodo previo, el primer mandatario señaló que él “tiene otros datos” y que en México hay finanzas fuertes y sanas.

Te puede interesar: Mandato de Bonilla de 5 años, hoy es legal, afirma Sánchez Cordero (VIDEO)

“De acuerdo con mis datos la economía anda bien. No hay recesión, y se están creando empleos, el salario ha aumentado como nunca, la economía popular anda bien, se refleja en el incremento al consumo, tanto en tiendas departamentales como en el comercio al menudeo”, indicó ayer, en conferencia.

Desde Palacio Nacional, aseveró que sus adversarios no toman en cuenta diversos factores, entre ellos, el fortalecimiento de la moneda nacional.

“Con cifras, el peso se ha revaluado. No es para presumir, pero es la segunda moneda en el mundo que más se ha fortalecido con relación al dólar; no han aumentado los precios de la gasolina, diésel, el gas, la luz, están llegando apoyos a los pobres, como nunca”, indicó.

Asimismo, sostuvo que derivado de la nueva política energética, se detuvo la caída en la producción de crudo.

“El año pasado se perdieron 200 mil barriles diarios de petróleo y en 14 años, año con año, se cayó la producción. Y hoy, o este año, en el tiempo que llevamos, ya no se cayó la producción, por primera vez en 14 años no se cae la producción de petróleo”.

Recordó que en administraciones anteriores hubo caídas importantes en la economía mucho peores a las estimaciones para este año: “Les recuerdo que con (Felipe) Calderón, en 2009, creo, cayó cinco por ciento, y con (Ernesto) Zedillo, en el primer año, siete por ciento; entonces vamos bien”

Adicionalmente, añadió, se está en proceso de negociación y aprobación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, lo cual “nos va a ayudar”.

El titular del Ejecutivo federal insistió en que en el país habrá inversiones importantes que contribuirán al crecimiento económico, y se mostró seguro de que esto pase “porque hay bastante confianza por parte de los inversionistas”.

“Saben que ya no hay corrupción, saben los inversionistas que ya no hay empresas favoritas. Cuando estuvo Calderón la empresa favorita era Repsol, todos los contratos a Repsol; en la pasada administración, otra empresa, OHL, todos los contratos, esto ya no sucede. Ahora ya no hay empresas favoritas, es un cambio, pero lleva tiempo”, puntualizó.

El Dato: La Secretaría de Hacienda anunció que ante la desaceleración económica utilizará hasta 150 mmdp (57%) del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios este año.

López Obrador aseveró que en dicho proceso de “reacomodo”, se está logrando que se pueden hacer negocios lícitos, “sin atracos, sobornos ni moches”.

“Hay quienes están desconcertados y por eso constantemente en las columnas: ‘No hay crecimiento, no hay crecimiento, no hay crecimiento’, pues sí, pero ojalá y sirva la explicación para tomar en cuenta que ya no es como antes, que nos puede llevar un tiempo así como estamos, pero vamos sobre bases nuevas a desarrollar a México”, concluyó el mandatario.