En el aniversario de la Independencia de México

Desfile Militar 2021: AMLO pide a EU levantar bloqueo a Cuba

Durante el Desfile Militar 2021, AMLO pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, levantar el bloqueo de Cuba

AMLO pidió a EU levantar el bloqueo que mantiene en contra de Cuba
AMLO pidió a EU levantar el bloqueo que mantiene en contra de CubaFoto: Eduardo Cabrera
Por:

Durante su discurso en la plancha del Zócalo capitalino, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, levantar el bloqueo que se tiene contra Cuba.

En el marco del 211 Aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, el mandatario federal dijo: “Ahora sólo agrego que el Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”, expresó.

López Obrador mencionó que Estados Unidos “se ve mal” utilizando el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno. 

“Si esta perversa estrategia lograse tener éxito se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco. En una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”.

Andrés Manuel López Obrador

Por ello, AMLO aseguró que lo mejor es el entendimiento, respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia. “Todavía vive el Presidente Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el Canal y su soberanía”, agregó.

López Obrador aseveró que Joe Biden tiene mucha sensibilidad política, por ello espera que actúe con grandeza y ponga fin a la política de agravios con Cuba.

Por otra parte reconoció que Cuba ha sabido defender su dignidad al resistir por 62 años todo tipo de sometimiento, y por ello aseguró que “merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

EASZ