Designa AMLO a Seade Helú, "arquitecto" de la OMC, para negociar TLCAN

Designa AMLO a Seade Helú,
Por:
  • la_razon_online

Andrés Manuel López Obrador anunció que en caso de ganar la presidencia designará al economista Jesús Seade Helú como jefe negociador para a renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

A través de un video difundido en sus redes sociales, López Obrador detalló que fue por recomendación de sus colaboradores Rogelio Ramírez de la O, Carlos Urzúa y Graciela Márquez se decidió por Seade Helú, catalogado como uno de los más importantes y brillantes economistas de México.

“Me da gusto informarles que aceptó ser nuestro representante en las REnegociaciones del TLCAN... Jesús Seade Helú; es la persona indicada, idónea para iniciar estas negociaciones”

El candidato presidencial llamó a no firmar el tratado hasta después de las elecciones.

“No por la precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productores nacionales. Que no incluya el tema migratorio, y que acepten ignominias como la construcción del muro”.

Jesús Seade Helú es uno de los "arquitectos" de la Organización Mundial de Comercio, pues encabezó la Ronda de Negociaciones de Uruguay, que dio origen a ese organismo internacional, del cual fue director general internacional.

El economista también fungió como embajador de México ante el GATT y fue uno de los principales consejeros del Fondo Monetario Internacional.

El dato:

Jesús Seade Helú actualmente es catedrático de la Universidad de Lignan, en Hong Kong. Es ingeniero químico por la UNAM y cuenta con una maestría en economía por el Colegio de México, y un doctorado en economía por la Universidad de Oxford.