No hay fundamento legal para despidos o dejar de pagar salarios: STyPS

No hay fundamento legal para despidos o dejar de pagar salarios: STyPS
Por:

No hay fundamento legal para que las empresas despidan o dejen de pagar los salarios a los trabajadores durante el mes que el país estará en emergencia sanitaria, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde.

En un video, acompañada del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que los patrones tampoco deben atenerse a pagar el salario mínimo, sino el sueldo que normalmente perciben los empleados aunque no vayan a sus trabajos por quedarse en sus casas para evitar contagios y la propagación del COVID-19.

"De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y en el entendido que la autoridad sanitaria declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o dejar de pagar salarios.

"Tampoco es aplicable el criterio del pago únicamente de salario mínimo, la obligación general debe ser pagar el salario íntegro en el entendido de que pudiesen existir circunstancias que los obliguen a llegar a ciertos acuerdos entre ambas partes", dijo.

Agregó que los patrones o empresas deberían pensar siempre que los sueldos son el sustento de los trabajadores y sus familias.

Durante el mensaje Alcalde dio a conocer los números en los que los empleados pueden reportar anomalías o pedir asesorías:

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo: 800 717 29 42 y 800 911 78 77, y de la Secretaría del Trabajo: 55 20 00 52 90, 55 20 00 53 00 ext. 64394.

https://twitter.com/LuisaAlcalde/status/1245430251615932418

Por su lado, López-Gatell manifestó que están conscientes de que las pequeñas empresas y negocios serán los que sufrirán más durante el periodo de distanciamiento social, que durará hasta el 30 de abril, ya que no tendrán ganancias, sin embargo, dijo, es importante parar la curva de contagios y mitigar la epidemia.

kl