Detecta huecos IMCO en 3de3 de AMLO: no reportó ni regalías de libros

Detecta huecos IMCO en 3de3 de AMLO: no reportó ni regalías de libros
Por:

Omisiones en las regalías que cobra por sus libros, en sus ingresos por impartir conferencias por las que cobra hasta 20 mil dólares, y la nula referencia a algún seguro de gastos médicos y el empleo de sus hijos mayores, son algunas de las inconsistencias que detectó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en la declaración 3de3 de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con La Razón, Alexandra Zapata, investigadora del IMCO, instancia que impulsó la iniciativa 3de3, explicó que el político sólo reportó sus ingresos de 50 mil pesos mensuales por su labor como dirigente partidista, pero no declaró cuánto obtiene por regalías de libros que “se han vendido muy bien” según ha dicho el propio líder de Morena a diversos medios de comunicación.

Tampoco reportó sus ingresos vía conferencias, las cuales cobra entre tres mil 500 y 20 mil dólares, de acuerdo a lo dicho por él el 14 de julio en Radio Fórmula: “Ahora que fui a San Diego traía unos cheques de unas conferencias, porque me pagan 3 mil 500 dólares por conferencia, ya voy a cobrar 5 mil dólares. En una conferencia me van a pagar 20 mil dólares”.

Al respecto, Alejandra Zapata advierte: “hay una clara inconsistencia entre lo que declaró bajo protesta de decir la verdad en su 3de3, y lo que ha dicho públicamente”.

Agregó: “Dice (López Obrador) que no recibe ni un peso de conferencias o regalías de sus libros (en su declaración patrimonial), pero al mismo tiempo en entrevistas anteriores ha dicho que vive de las regalías de sus libros.

Entonces, ahí hay una clara inconsistencia entre lo que declaró (en su 3de3), bajo protesta de decir la verdad, y lo que ha dicho públicamente, pero eso es cancha de los ciudadanos y no de nosotros como promotores de la iniciativa”.

Zapata indicó que el dos veces excandidato presidencial indicó que en los últimos cinco años no obtuvo ingresos por conferencias o venta de libros, aunque ha publicado al menos cuatro: No decir adiós a la esperanza, Grijalbo 2012; Neoporfirismo, hoy como ayer; Grijalbo 2014; El poder en el trópico, Planeta 2015; y Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario y Bandido, Planeta 2016.

“Cualquier evidencia de que ha recibido dinero de sus libros y conferencias, estaría contradiciendo lo que declaró y por ende su palabra”, enfatizó.

También dijo que en la declaración de intereses del dirigente político aseveró que ninguno de sus hijos tiene empleo ni son socios de alguna empresa u organización, por lo que Zapata señaló: “Tiene cuatro hijos, pero dos de ellos son mayores de 25 años. Entonces, sí haría sentido que tuvieran un empleo, una fuente de ingresos”.

La investigadora aclaró que el IMCO no puede hacer una validación sobre lo que declara el expresidente del PRD, ya que, explicó, que el Instituto no tiene las facultades de una autoridad ni tiene acceso para comprobar si los datos que dio el político son reales.