• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Detienen a Lozoya tras cerco de 9 meses
Momento en el que el cuerpo de élite español traslada al exdirector de Pemex hacia la Audiencia Nacional, ayer. Foto: Especial

Un expediente “sólido” —cuya confección se inició desde Palacio Nacional—, cuentas congeladas, denuncias judicializadas, una ficha roja de Interpol y el arresto de presuntos cómplices, fueron las piezas clave para que la Unidad de Fugitivos Internacionales, un cuerpo de élite de la policía española, siguiera durante nueve meses a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para finalmente detenerlo ayer en La Zagaleta, uno de los suburbios más exclusivos de Europa, en la ciudad portuaria de Málaga.

Los agentes ya sabían desde 2019 las operaciones de Lozoya en España, pero en enero pasado obtuvieron “más pistas fiables” para determinar que era él, según declaró a La Razón una fuente cercana al operativo, quien agregó que el exfuncionario no se resistió en ningún momento.

Te puede interesar: Exfuncionario no se mandaba solo: Coello

Pero en México, esta detención es producto de una estrategia que comenzó desde que inició el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los agentes ya conocían desde 2019 las operaciones de Lozoya en España, pero en enero pasado obtuvieron “más pistas fiables” para determinar que era él, según declaró a este medio una fuente cercana al operativo.

Sin embargo, en México, esta detención es producto de una estrategia que comenzó desde inicios del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, comenzó a realizar diligencias para tener un expediente sólido y con ello, judicializar las denuncias.

Hasta ahora es poco conocida la participación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, a cargo de Julio Scherer Ibarra. Una fuente de Palacio Nacional confirmó a este rotativo que desde diciembre de 2018, esta oficina inició la integración del expediente de “carácter informativo” en contra el exdirector de Pemex.   

Es decir, el Presidente, su consejero jurídico y el fiscal estaban al tanto del caso Lozoya.

El 29 de mayo pasado, el titular de la FGR declaró a medios que la Consejería Jurídica les dio la denuncia contra Emilio Lozoya por parte de la apoderada legal de Pemex, en la que “se señalaban una serie de daños patrimoniales”, dijo.

El 27 de ese mes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló cuentas de Lozoya, su hermana y de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA). Un día más tarde, Alonso Ancira, dueño de esta compañía, fue detenido en Mallorca, España, donde actualmente se encuentra en proceso de extradición. 

La relación entre Lozoya y AHMSA está centrada en el caso de Agro Nitrogenados, una empresa de fertilizantes que compró Pemex a Altos Hornos de México a sobreprecio.

Las diligencias de la FGR dieron pie a una carpeta “blindada” que fue analizada por un juez, quien a finales de mayo emitió la primera orden de aprehensión contra Lozoya por actos de corrupción. Luego la Interpol emitió una ficha roja en su contra. 

Ya fichado, las policías integradas al sistema Interpol detectaron que Lozoya salió por una carretera de México, con rumbo a Estados Unidos, pues tenía un vuelo en una aerolínea en Nueva York, pero no se presentó. Finalmente, las autoridades aéreas informaron que el exdirectivo voló en un avión privado a Mallorca, España. 

En total, la UIF realizó cuatro denuncias contra Lozoya por el caso Odebrecht, la constructora brasileña que, en el caso de México, habría sobornado a Emilio desde que era encargado de asuntos internacionales de la campaña presidencial de Enrique Peña, en 2012. 

Te puede interesar: Contra exdirector de Pemex hay 7 denuncias, detalla UIF

Para julio de 2019, un juez de control emitió más órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, su esposa, su madre y su hermana; además de una empresaria de bienes raíces. Todos ellos implicados en el caso Odebrecht.

Hasta el momento, no se sabe cuáles serán los delitos por los cuáles México reclama a Lozoya Austin, pues la FGR informó que mantendrá sigilo para no afectar el debido proceso. 

En tanto, éste se encuentra en los calabozos de la Audiencia Nacional de España, en espera de ser presentado ante el juez Ismael Moreno.

Una vez iniciada la audiencia, el exdirector petrolero podrá aceptar la extradición o quedarse y esperar el juicio de extradición.

Emilio Lozoya

  • Exdirector de Pemex (2012-2016)
  • Estudios: Licenciado en Economía por el ITAM y en Derecho por la UNAM; maestro en Administración Pública por la Universidad de Harvard.
  • Otros cargos: Director para América Latina del Foro Económico Mundial (2006-2009); fundador y CEO de la empresa Makech Capital.

Te puede interesar: FGR arranca proceso para traerlo a México